BLOOMBERG
pandemia de coronavirus

Estados Unidos aprobó la vacuna Pfizer para adolescentes entre 12 y 15 años

La aprobación allana el camino para la vacunación masiva de estudiantes de secundaria y preparatoria previo al próximo año escolar. Se trata de una población de casi 17 millones de personas.

Pfizer BioNTech Distribución
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer | AFP

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech fue autorizada para su uso en niños de 12 a 15 años en Estados Unidos, allanando el camino para la vacunación masiva de estudiantes de secundaria y preparatoria previo al próximo año escolar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado este lunes 10 de mayo que ampliaría la autorización original de uso de emergencia de la vacuna para incluir a adolescentes contemplados en esas edades.

“La acción de hoy permite que una población más joven esté protegida contra el covid-19, lo que nos acerca a regresar a un sentido de normalidad y a poner fin a la pandemia”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Pfizer-BioNTech pueden hacer 3.000 millones de dosis de vacunas este año 

Si bien los casos de adolescentes tienden a ser más leves, los niños poseen la capacidad de transmitir la enfermedad y, a medida que más adultos son vacunados, los casos en menores son responsables de una proporción creciente del total de EE.UU.

Los niños pueden ser el “motor restante que está alimentando la pandemia”, dijo William Gruber, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, en una entrevista. “Es importante para nosotros atacar eso”.

El año pasado, la vacuna de dos dosis de Pfizer fue autorizada en Estados Unidos para personas de 16 años en adelante. Las vacunas hechas por Moderna Inc. y Johnson & Johnson están disponibles para mayores de 18 años. El 5 de mayo, Canadá autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para adolescentes a partir de los 12 años.

En Estados Unidos casi 17 millones de personas - o 5,3% de la población- tienen entre 12 y 15 años, según la Kaiser Family Foundation. De ellos, la mitad son personas de color.

La vacuna de Pfizer supera el 95% de eficacia contra el COVID-19, según un estudio 

Se espera que la expansión del acceso a las vacunas para los adolescentes más jóvenes acelere la campaña de inmunización, a medida que los funcionarios de salud pública buscan frenar las variantes de rápida propagación y la reapertura de escuelas. Otros estudios están explorando el uso de la vacuna incluso en niños más pequeños. Se espera que estos últimos produzcan datos hacia fines de este año o principios de 2021.

“Es extremadamente, extremadamente importante desde una perspectiva de salud pública poder vacunarlos”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, antes de la autorización. “Es importante que estén protegidos contra las enfermedades, pero también para que no transmitan la enfermedad a sus hogares”, dijo.