El índice bursátil S&P Merval de Argentina escaló a su nivel más alto en términos de dólares desde 2019 de cara a las primarias presidenciales que se celebran en agosto en el país.
El índice, que sigue las acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado local, subió hasta un 5% el miércoles, tras un fin de semana largo por un feriado en Argentina y después de que comenzó el llenado de un gasoducto clave que promete aumentar las exportaciones de gas de la nación a fines de este año.
Los inversores se están posicionando en acciones argentinas de cara a un cambio en el ciclo político del país, dijo Francisco Choe, gerente de cartera de Galicia Asset Management en Buenos Aires. El índice ha subido un 43,7% en dólares en lo que va del año, hasta los US$853, su nivel más alto desde las últimas elecciones primarias de Argentina en 2019.
Los mercados se desplomaron ese año después de que el presidente Alberto Fernández protagonizara una sorpresa electoral contra el expresidente Mauricio Macri en las primarias. El índice cayó a un mínimo de US$288 en 2020 en medio de la pandemia, y en gran parte no logró recuperarse a medida que la inflación se aceleraba hacia los tres dígitos y aumentaba la pobreza.
Por qué suben las acciones de empresas argentinas
La opinión de los inversores ha cambiado en las últimas semanas, sostiene Choe, y agrega que las empresas argentinas están baratas y eso empuja al alza los precios de las acciones a menos de dos meses de las votaciones primarias. Según las encuestas, los votantes rechazan a la coalición gobernante de izquierda en favor de un candidato favorable al mercado en las próximas elecciones.
Las acciones de la distribuidora de energía Edenor lideraron las alzas el miércoles, subiendo hasta un 19%, la mayor variación diaria desde agosto de 2021. Los valores de la empresa agrícola Cresud y del proveedor de telecomunicaciones Telecom Argentina también subieron más del 10%.
“En Argentina, muchos inversores ven al mercado accionario como el safe heaven”, dijo Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co. “Hay muchas empresas que a pesar del contexto difícil están sanas y no tienen mucha deuda”.
LM