Perfil
CANAL E
Acuerdo con el FMI

Aracre: “El Gobierno no quiere hacer una devaluación pero está dispuesto a tomar medidas en esa dirección”

“El FMI pide devaluación para que no se sigan rifando los dólares oficiales”, añadió el ex asesor presidencial.

Aracre: “El Gobierno no quiere hacer una devaluación pero está dispuesto a tomar medidas en esa dirección”
Aracre: “El Gobierno no quiere hacer una devaluación pero está dispuesto a tomar medidas en esa dirección” | TELAM

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía distan de estar cerradas. Es que el organismo multilateral busca evitar que el giro de divisas frescas se utilice para mantener el tipo de cambio de manera artificial en vísperas de las elecciones.

En este contexto, nos comunicamos con Antonio Aracre, economista y ex asesor presidencial, quien habló sobre la situación económica del país.

Negociaciones con el FMI

“Es una semana de tensa calma, el mercado se está comportando con bastante racionalidad teniendo en cuenta que las negociaciones pueden tener muchas consecuencias”, dijo Aracre.

“Se decidió hacer un pago de voluntad con los Derechos Especiales de Giro (DEGs)”, explicó el entrevistado. “No se llega a cumplir con todo el pago pero muestra voluntad a la espera de las próximas semanas”, añadió.

“El Gobierno pide que se adelante el mayor monto posible y que también den fondos frescos para mantener calmado el tipo de cambio”, dijo el economista. “El FMI pide devaluación para que no se sigan rifando los dólares oficiales”, complementó.

Asimismo, el ex asesor presidencial ahondó sobre las demandas del FMI y la voluntad de acatamiento del Gobierno: “No quieren hacer una devaluación pero está dispuesto a tomar medidas en esa dirección”.

Inflación y expectativas a futuro

En esa misma línea, Aracre dijo que la definición de las candidaturas del oficialismo podría traer calma en el mercado. “El mercado quiere saber las condiciones de un nuevo acuerdo con el FMI”, detalló.

“Se van a conocer muchos datos importantes que muestran deterioro en el consumo y un enfriamiento en la economía, la inflación puede bajar a costa de una retracción importante”, concluyó.