miércoles 23 de junio de 2021
BLOOMBERG
02-09-2019 16:14

Argentina busca calmar el dolor de perforadoras de petróleo por precios quietos

Perforadoras de petróleo en Argentina que han perdido ingresos, debido al congelamiento de 90 días de los precios del combustible en las estaciones, están a punto de recibir un poco de ayuda.

02-09-2019 16:14

Perforadoras de petróleo en Argentina que han perdido ingresos, debido al congelamiento de 90 días de los precios del combustible en las estaciones, están a punto de recibir un poco de ayuda.

Los productores se indignaron por la congelación, que comenzó hace más de dos semanas para proteger a los argentinos que ya luchan por ganarse la vida desde la caída del peso. La estatal YPF SA dijo que la medida le costaría hasta US$360 millones. La perforadora independiente Vista Oil & Gas que recientemente vendió acciones en Nueva York, ha tomado medidas legales.

 

Mauricio Macri analizó los anuncios con su Gabinete y dijo que está "tranquilo"

 

Ahora, el gobierno trata de calmar las aguas elevando el tipo de cambio al que se fijan los ingresos de las perforadoras. La tasa aumenta el lunes a 49,50 pesos por dólar de crudo, desde 45,19 pesos. El mercado del peso cerró el viernes a 59,51 por dólar. El ajuste significa que los productores ven un déficit en los ingresos de aproximadamente 17%, en comparación con 24% anteriormente.

El cambio se pagará en parte a través de un subsidio que le costará al gobierno casi 1.600 millones de pesos (US$28 millones) y en parte por refinerías que ahora podrán cobrar a los mayoristas tarifas de mercado por combustible. Sin embargo, después de 30 días, el subsidio no se pagará, lo que reducirá el tipo de cambio a 46,69 pesos para el crudo que venden las perforadoras.

Naftas: no hubo acuerdo y las provincias van a la Justicia

El presidente, Mauricio Macri, liberalizó los mercados petroleros en 2017. El regreso a la intromisión, aunque sea temporal, genera dudas sobre las inversiones en los campos de esquisto nacientes de la nación. Argentina estableció controles de divisas el lunes, ya que busca frenar una caída del peso que obligó al banco central a acabar con las reservas.

CP