BLOOMBERG
TASAS

El Banco Central de Argentina recorta la tasa de interés de referencia al 70%

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo.

20231209_bcra_banco_central_cedoc_g
Banco Central | cedoc

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. 

Las autoridades redujeron el jueves las tasas desde el 80% al 70%, según una persona con conocimiento directo del asunto. Los costos de endeudamiento han caído desde el 133% en diciembre, cuando el instrumento de referencia era la letra Leliq.

Inflación en EEUU: los nuevos números frenan el entusiasmo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina publicará los datos de precios al consumidor el viernes y los economistas esperan que el incremento intermensual se desacelere por tercera vez consecutiva. Al mismo tiempo, las autoridades están tratando de controlar la cantidad de dinero que el banco central debe emitir para pagar sus obligaciones, lo que reduce aún más las presiones sobre el costo de vida. Sin embargo, la inflación anual alcanza un máximo de tres décadas del 276%.

Bajó la tasa del BCRA: ¿cuánto paga cada banco por $100 mil en plazo fijo?

El recorte discrepa con las previsiones de febrero del Fondo Monetario Internacional, en su última revisión del programa de US$44.000 millones de Argentina. En ese momento, el personal técnico escribió que hacia el futuro, las autoridades acordaron que sería necesario endurecer la postura de la política monetaria para respaldar la demanda de dinero y la desinflación.

En términos más generales, los funcionarios del FMI han insistido durante mucho tiempo en que Argentina mantenga las tasas de interés por encima de la inflación para incentivar el ahorro en pesos y enfriar los precios.

Traducido por Paulina Steffens.