ECONOMIA
AHORROS LICUADOS

Bajó la tasa de interés del Banco Central: ¿cuánto paga cada banco por $100 mil en plazo fijo?

La entidad habilitó un nuevo corte a la tasa, por factores de equilibrio monetario y cambiario y de reducción de la inflación. ¿Cuánto rinde ahora un plazo fijo?

Plazo fijo
Plazo fijo | Cedoc Perfil

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió este jueves 11 de abril la reducción al 70% anual de la tasa de política monetaria, desde el 80% que mantenía. Esto ha generado un cambio en las tasas de interés que ofrecen los bancos por la colocación de dinero a plazo.

Se había adelantado que desde el Gobierno esperaban el anuncio del índice de inflación de marzo que justamente difundirá este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); sin embargo optaron por anticipar la medida teniendo en cuenta el pronóstico de la inflación para los próximos meses, al igual que la baja del dólar en las últimas semanas

Luego de la decisión de la máxima autoridad monetaria nacional, los bancos comenzaron a readecuar las tasas de interés que pagan por los plazos fijos llevándolas más cerca del 60%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar sigue bajo: Salvador Di Stéfano adelanta cuándo llegará a su piso

Por caso, el Banco Nación ya está pagando una Tasa Nominal Anual del 60% (TEA del 79,62%), con lo cual, cada 100 mil pesos invertidos, a 30 días paga un rendimiento de $4.931,51.

Esta es la misma tasa que definió el Banco de la Provincia de Buenos Aires para las colocaciones en pesos de personas físicas que se realicen a partir de este viernes 12 de abril.

En el simulador disponible del banco bonaerense, en su site general, se indica que estos rendimientos a plazo están destinado a personas físicas (no jurídicas). Además, establece que, cuando la fecha de vencimiento de la imposición coincidiera con día no hábil, se extenderá su vencimiento y correlativa liquidación de intereses a la tasa pactada, hasta el primer día hábil siguiente.

Cambios del BCRA: por qué ya no es tan atractivo el plazo fijo UVA
La baja de la tasa acumulada desde que comenzó la gestión de Javier Milei es de 63%.

Por su parte, el BBVA también realizó una adecuación del interés que paga por los depósitos en pesos y la recortó a 57%, con lo cual cada 100 mil pesos que se colocan a 30 días, el depósito rinde $4.841,10 para los que son clientes de la entidad.

En tanto, también el banco ICBC adecuó su tasa para la colocación de dinero a 30 días en 60%. 

Impacto en el interés de las cuentas remuneradas

La baja de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central, impactará también en los rendimientos de los saldos en las aplicaciones virtuales, quienes ofrecen una opción del estilo de la cuenta remunerada bancaria a través de inversiones que se rescatan fácilmente.

Créditos hipotecarios: la insólita Argentina de las zapatillas en cuotas y la casa al contado

Con lo cual, a partir del menor rendimiento de los plazos fijos, también sufrirán los que usen esa alternativa para buscar una renta sobre sus pesos ahorrados.

La baja de la tasa de interés en el BCRA

Ayer, el Banco Central de la República Argentina llevó a cabo un recorte en la tasa de interés de pases pasivos, situándola en un 70% TNA. Este ajuste se produjo un día antes de que el INDEC publique la inflación correspondiente a marzo, lo que podría sugerir una desaceleración considerable de la misma. Tras esta reducción, la tasa efectiva mensual se estableció en 5,9%, mientras que la tasa efectiva anual alcanzó 101,2%.

Además, el BCRA realizó modificaciones en el encaje sobre las cuentas remuneradas de fondos comunes de inversión money market, aumentándolo del 0 al 10%. Como resultado de estas medidas, la tasa de caución a 1 día descendió al 62,5% aproximadamente, mientras que los bonos CER experimentaron notables incrementos. Por otro lado, los bonos soberanos, que comenzaron la jornada en terreno negativo, cambiaron de rumbo tras la decisión del BCRA y registraron alzas de hasta un 2%.

Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente, Javier Milei y del equipo económico.

El stock de Pases pasivos es de cerca de $33 billones, los cuales generan un interés diario. A su vez, los especialistas coinciden en que la baja de la tasa puede estimular la aparición del crédito en momentos en que se agudiza la recesión.

 

lr/ff