BLOOMBERG

Argentina registra el superávit comercial más bajo desde 2018

El superávit comercial de Argentina se redujo a su nivel más bajo en más de dos años, lo que complica el acceso a los tan necesarios dólares a medida que disminuyen las reservas internacionales.

Martín Guzmán y Miguel Pesce 20201113
El ministro de Economía reunido con el presidente del Banco Central. | Twitter Martín Guzmán

El superávit comercial de Argentina se redujo a su nivel más bajo en más de dos años, lo que complica el acceso a los tan necesarios dólares a medida que disminuyen las reservas internacionales.

El superávit comercial de US$271 millones de noviembre fue el más bajo desde la última vez que Argentina tuvo un déficit comercial mensual, en agosto de 2018, cuando el país atravesaba una crisis monetaria. La cifra también estuvo muy por debajo de la expectativa media de los economistas encuestados por Bloomberg de un superávit de US$1.100 millones.

superavit

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las importaciones anotaron una leve alza mensual y crecieron 21% en términos anuales, mientras que las exportaciones disminuyeron por tercer mes consecutivo a la cifra más baja desde abril, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país.

El superávit comercial de Argentina se reduce en momentos en que el banco central se está quedando con pocas reservas internacionales después de aplicar controles monetarios más estrictos en septiembre, lo que provocó especulaciones de que el Gobierno evaluaría una devaluación de la moneda. El presidente Alberto Fernández ha negado reiteradamente la posibilidad de una devaluación del peso.

Los automóviles, las piezas de automóviles, la maquinaria, los insumos industriales y otros productos manufacturados encabezaron el alza de las importaciones el mes pasado, mientras que el forraje para animales, los productos básicos y sus subproductos fueron las principales categorías de exportación.