BLOOMBERG
Bloomberg | Post PASO 2019

Peor que Zambia y Venezuela: Argentina tiene los bonos más riesgosos del mundo

La perspectiva de una victoria para Alberto Fernández en las elecciones de octubre es la argumentación de los Mercados.

El dólar se dispara y el peso se deprecia.
El dólar se dispara y el peso se deprecia. | Télam

Los bonos argentinos son ahora la deuda soberana más riesgosa del mundodespués de Venezuela–, a raíz de la aplastante victoria de la oposición en las primarias presidenciales del domingo.

El diferencial en las permutas de incumplimiento crediticio y los bonos soberanos de Argentina se disparó el lunes por encima de los de la endeudada Zambia, que se encuentra en medio de una crisis alimentaria luego de la peor sequía en cuatro décadas.

La perspectiva de una victoria para Alberto Fernández en las elecciones de octubre y un retorno a las políticas populistas del pasado ha llevado a los inversores a asimilar en los precios un 81% de posibilidades de incumplimiento en los próximos cinco años.

Zambia

Brasil: diferente

Diferente es la realidad de Brasil. El vecino país evitará una contracción en el segundo trimestre que significaría caer en recesión, según uno de los analistas más confiables del país, una estimación que se opone a un indicador clave del banco central.

Tony Volpon, el analista que ha pronosticado de manera más precisa el PIB trimestral en tres lecturas consecutivas, calcula que Brasil creció 0,2% de abril a junio, con una mayor producción agrícola que compensó la debilidad en otros sectores. El economista jefe de UBS Brasil y su colega, Fabio Ramos, también esperan observar una contracción de la misma magnitud que el trimestre anterior revisada ligeramente al alza. El índice de actividad económica del banco central, un indicador del producto interno bruto, muestra que la economía se contrajo un 0,13% en el segundo trimestre, según datos publicados el lunes.

La economía más grande de América Latina se tambalea al límite de la recesión y algunos interpretaron los datos del banco del lunes como la confirmación de una desaceleración. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones en octubre pasado en parte gracias a las promesas de impulsar la economía después de años de crecimiento mínimo. Incluso una ligera recesión en los primeros seis meses de su mandato sería un duro golpe para la nueva administración. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dará a conocer los datos oficiales del PIB el 29 de agosto.

Bloomberg/EA