BLOOMBERG
Entrevistado por Bloomberg

Duran Barba: "Los inversores exageraron los riesgos políticos"

En la semana en que se disparó el dólar y el Riesgo País, el estratega de campaña de Macri le baja el tono a la crisis.

Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia.
Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

En la semana en que el mercado de bonos de Argentina se desplomó, el estratega de campaña del presidente Mauricio Macri dice que "los inversores han exagerado los riesgos políticos. Una encuesta reciente, según la cual la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner vencería por poco a Macri en las elecciones de octubre, recibió mucha atención", dijo Jaime Duran Barba en una entrevista. Y citó pasadas elecciones para justificar su confianza en la eventual victoria de Macri.

"Estoy con Mauricio Macri desde 2004 y siempre ganamos", dijo Duran Barba en una entrevista el jueves en la sede de la coalición Cambiemos en Buenos Aires, a cuadras de la Casa Rosada. "Las encuestas no son una bola de cristal, son una forma de entender qué es lo que inquieta a la gente, qué es lo que sueña, qué es lo que piensa".

Jaime Duran Barba: "El problema de Cambiemos es que es demasiado mental"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duran Barba acompañó a Macri a lo largo de su carrera política, sirviendo como su asesor desde hace más de una década y ayudándole a ganar las elecciones para Jefe de Gobierno de Buenos Aires y para Presidente. Se negó a proporcionar las cifras de las encuestas internas del gobierno, aunque dijo que entre los votantes indecisos, 45 por ciento dice que nunca votaría por Cristina Kirchner, mientras que solo 35 por ciento dice que nunca votaría por Macri.

Hizo un llamado a los inversionistas para que contraten a sus propios investigadores académicos, al tiempo que reconoció que no es economista y que nunca ha comprado un bono. Los rendimientos de los bonos argentinos llegaron a territorio de estrés financiero esta semana debido a la preocupación de que Cristina Kirchner gane las elecciones de octubre, revierta las políticas de libre mercado de Macri y posiblemente deje de pagar la deuda del país.

 

Entre los votantes indecisos, 45 por ciento dice que nunca votaría por Cristina Kirchner, mientras que solo 35 por ciento dice que nunca votaría por Macri

Muchos argentinos se han vuelto contra Macri cuando la economía sufre su segunda recesión en tres años y la tasa de inflación se ubica por encima de 50 por ciento. Incluso Duran Barba reconoce que hay un problema grave. "Hay mucha preocupación por la economía, y eso nos está perjudicando", dice. "Pero en el concurso de los menos malos, somos los menos malos". Al mismo tiempo, reconoce que la expresidenta será una oponente formidable. "Las personas que creen que Cristina no va a ser candidata están locas", dice Duran Barba. "Es imposible. No soy su partidario, está claro, pero es una política con enorme capacidad".

Luego dijo que los argentinos no confían en las encuestas hasta un mes antes de las elecciones. La atención de los inversores a las encuestas ahora "es absurda", concluyó.

CP