BLOOMBERG

Así reapareció el sarampión en Estados Unidos

Lo habían declarado eliminado en el año 2000. Sin embargo, este año ya hubo más de 700 casos.

NYC Measles-Vaccine Order on Orthodox Jews Tests City’s Power
NYC Measles-Vaccine Order on Orthodox Jews Tests City’s Power | Photographer: Spencer Platt/Getty Images North America

Gracias a la introducción de una vacuna en 1963, el sarampión fue declarado eliminado en Estados Unidos en el año 2000. Sin embargo, la cantidad de casos de esta enfermedad altamente contagiosa este año superó los 700, se extendió por 22 estados y se concentró en Nueva York. El brote ha llevado a las autoridades a poner en cuarentena a estudiantes universitarios, multar a los padres por no vacunar a sus hijos y prohibir la entrada a los menores no vacunados a lugares públicos.

1. ¿Cómo volvió el sarampión a EE.UU.?

Los casos de sarampión están aumentando a nivel mundial, con un resultado de 110.000 muertes en 2017, en comparación con menos de 90.000 un año antes, según la Organización Mundial de la Salud . Las autoridades sanitarias vinculan los brotes en EE.UU. a viajeros que trajeron el sarampión desde otros países, como Israel, Ucrania y Filipinas. Este fenómeno se ha vuelto más común dado el aumento en la cantidad de estadounidenses no vacunados contra las enfermedades infantiles, debido a la creencia persistente e incorrecta de que las vacunas son más peligrosas que beneficiosas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 82 personas trajeron sarampión a EE.UU. desde el extranjero en 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. ¿Quiénes se han visto más afectados?

Los brotes más grandes han sido en el estado de Nueva York. En las secciones de Brooklyn y Queens de la ciudad de Nueva York y en el condado de Rockland, al norte de la ciudad, las comunidades judías ortodoxas se han visto muy afectadas. No hay una razón doctrinal para que los judíos ortodoxos se resistan a la vacunación. Sin embargo, los grupos contra la vacunación se han dirigido a estas comunidades con campañas de correo directo que exageran los riesgos de la inmunización. Los residentes del vecindario de Williamsburg, en Brooklyn, recibieron un correo masivo con "The Vaccine Safety Handbook” (El manual para la vacunación segura), un folleto de 40 páginas que contiene afirmaciones falsas de que las vacunas causan autismo y contienen células de fetos humanos abortados, además de "ADN de monos, ratas y cerdos, así como sangre sérica de vacas”, todo lo cual está prohibido para el consumo de acuerdo con la ley kosher para la alimentación".

3. ¿Cómo han respondido las autoridades?

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York cerró siete escuelas judías ortodoxas en Williamsburg por no cumplir con los requisitos estatales de que los estudiantes estén vacunados contra enfermedades infantiles, a menos que tengan una exención médica o religiosa. Cinco han vuelto a abrir después de probar que no han recibido a los estudiantes no vacunados. En abril, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia de salud pública. La ciudad ha emitido citaciones a docenas de residentes que se niegan a vacunarse a sí mismos o a sus hijos. Cada citación conlleva una multa de hasta US$1.000 –o el doble, si la persona no comparece ante el tribunal–. Un grupo de padres ha demandado a la ciudad, alegando que la orden viola su libre ejercicio de la religión. Un juez bloqueó una declaración de emergencia del Condado de Rockland que prohíbe a los menores no vacunados estar lugares públicos, pero dejó intacta una orden que les prohíbe ir a las escuelas o las guarderías. En California, cientos de personas fueron puestas en cuarentena en dos universidades del área de Los Ángeles.

4. ¿Por qué tanto problema en una enfermedad infantil?

El sarampión es un virus extremadamente contagioso que puede ser mortal, especialmente en bebés y personas mayores o en personas con sistemas inmunitarios reprimidos, como los pacientes de cáncer que reciben radioterapia o quimioterapia. Se caracteriza por una erupción de pequeñas manchas rojas que comienzan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo. Los síntomas incluyen tos, secreción, ojos rojos, diarrea e infecciones de oído. Puede conducir a neumonía, daño cerebral y sordera. El sarampión durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, parto prematuro y bajo peso al nacer.

5. ¿Cómo se contrae el sarampión?

Puede contraerlo simplemente estando en la misma habitación donde una persona infectada ha respirado, tosido o estornudado en las últimas dos horas. Una persona puede propagar la enfermedad sin saberlo antes de mostrar signos o síntomas. Según el CDC, si usted está expuesto al sarampión y no ha recibido la vacuna, es casi seguro que se infectará.

6. ¿La vacuna contra el sarampión causa autismo?

No. A algunos padres les puede preocupar que la vacuna cause autismo porque los signos del trastorno del desarrollo suelen aparecer casi al mismo tiempo que a los niños se les recomienda recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, aproximadamente a un año de edad. Pero la idea de que la vacuna está relacionada con el autismo se basa en un estudio de 1998 que resultó fraudulento. Fue retirado y su autor, Andrew Wakefield, fue despojado de su licencia médica del Reino Unido por trabajo "deshonesto" e "irresponsable". Estudios repetidos han desacreditado cualquier conexión entre el autismo y las vacunas.

7. ¿Cuáles son los riesgos reales de la vacuna?

La vacuna, que se combina con inmunizaciones contra las paperas y la rubéola en una inyección llamada MMR, es extraordinariamente segura. Los efectos secundarios incluyen dolor en el brazo por la inyección, fiebre, sarpullido leve y dolor y rigidez articulares temporales, principalmente entre mujeres adolescentes o adultas que aún no son inmunes a la rubéola. La vacuna MMR se ha relacionado con un riesgo muy pequeño (cuatro de cada 10.000 casos) de convulsiones causadas por un aumento de la temperatura que no tiene efectos a largo plazo. Las reacciones alérgicas graves son extremadamente raras, pero han sido experimentadas por pacientes alérgicos al antibiótico neomicina. Los CDC recomiendan que estos pacientes no se vacunen.

8. ¿Cuál es el tratamiento para el sarampión?

Una persona infectada debe permitir que el virus siga su curso, confiando en el sistema inmunológico del cuerpo para curarse. El paracetamol puede aliviar la fiebre y los dolores musculares. El descanso potenciará el sistema inmunológico. De seis a ocho tazas de agua al día ayudarán con la hidratación. Un humidificador puede aliviar el dolor de garganta y la tos. Si bien es desagradable, es una condición que generalmente termina dentro de 7 a 10 días. Después de contraer el sarampión, una persona es casi siempre inmune de por vida.