BLOOMBERG
Crisis financiera

El FMI alerta que la estabilidad financiera mundial está en riesgo

Los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y los precios de los activos se mantienen estirados, advirtió el FMI.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. | Bloomberg

Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera siguen siendo bajos para los estándares históricos, y las condiciones financieras son relativamente flojas, especialmente en Estados Unidos, dijo el FMI el miércoles en su Informe semestral sobre la estabilidad financiera mundial. Sin embargo, las vulnerabilidades de varios sectores son altas, incluso entre prestatarios soberanos y corporativos, dijo la entidad.

El informe del FMI abarca seis meses llenos de acontecimientos para los mercados financieros, que registraron una fuerte liquidación de activos de riesgo a fines de 2018. Las acciones mundiales se han recuperado desde el inicio de año, lo que ayudó a aliviar algunas de las condiciones crediticias más estrictas durante la liquidación, señaló el Fondo.

Los mercados muestran que el FMI está equivocado, dice Evercore

"Dado el optimismo del mercado, las vulnerabilidades financieras -como un alto apalancamiento y liquidez, vencimientos y desajustes de divisas- pueden seguir aumentando, lo que a su vez aumenta los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera mundial", explicaron.

"Dado el optimismo del mercado, las vulnerabilidades financieras -como un alto apalancamiento y liquidez, vencimientos y desajustes de divisas- pueden seguir aumentando, lo que a su vez aumenta los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera mundial", dijo el FMI.

El informe señala que las vulnerabilidades aumentan en el sector corporativo de Estados Unidos y en los intermediarios financieros no bancarios, mientras que el impacto es más pronunciado en el sector soberano de la eurozona, donde la deuda pública aumenta o sigue aumentando en algunas naciones. El apalancamiento de los hogares sigue siendo una preocupación en otras economías avanzadas, dijo el FMI.

CDI CP