BLOOMBERG
ECONOMIA

La economía mundial crecerá a menor ritmo desde 2009, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional redujo su perspectiva de crecimiento mundial al nivel más bajo desde la crisis financiera en medio de un panorama más sombrío en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que aranceles más altos están afectando al comercio.

Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum
Key Speakers and Interviews at the Bloomberg New Economy Forum |

El Fondo Monetario Internacional redujo su perspectiva de crecimiento mundial al nivel más bajo desde la crisis financiera en medio de un panorama más sombrío en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que aranceles más altos están afectando al comercio.

La economía mundial crecerá 3,3 por ciento este año, por debajo del 3,5 por ciento pronosticado en enero, informó el organismo el martes. La tasa de crecimiento de 2019 sería la más débil desde 2009. Es la tercera vez que el FMI rebaja su perspectiva en seis meses.

“Este es un momento delicado” para la economía mundial, señaló Gita Gopinath, quien hace poco se convirtió en economista jefe del FMI, en una conferencia de prensa en Washington. La recuperación proyectada del crecimiento para el próximo año es precaria, añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El volumen mundial de comercio de bienes y servicios aumentará 3,4 por ciento este año, por debajo del 3,8 por ciento de 2018 y la estimación de 4 por ciento de enero, consignó un informe de la entidad.

El crecimiento económico mundial se recuperará en el segundo semestre de este año, antes de que estancarse en 3,6 por ciento a partir del próximo año, según el organismo de Washington. Una serie de acontecimientos alentadores han elevado el optimismo sobre la economía mundial en las últimas semanas, como la decisión de la Reserva Federal de poner freno a los aumentos de tasa de interés y datos alentadores del sector manufacturero de China y el mercado laboral de Estados Unidos.

Aún así, el FMI advierte que los riesgos están sesgados a la baja con varias amenazas a la economía mundial, como el posible colapso de las negociaciones entre EE.UU. y China para poner fin a la guerra comercial y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo de transición.

"En medio del menguante ímpetu del crecimiento global y el espacio limitado en cuanto a políticas para combatir recesiones, evitar errores de política que podrían dañar la actividad económica debe ser la principal prioridad", detalló el FMI.

Si bien las intensas negociaciones comerciales entre EE.UU. y China han generado expectativas de una tregua duradera entre las dos economías más grandes del mundo, analistas siguen preocupados por la fortaleza de la economía mundial, una década después de la crisis financiera. Lagarde aclaró la semana pasada que el fondo no anticipa una recesión en el corto plazo.