BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aumento récord de covid en Estados Unidos llega a población de mayor edad

El aumento récord de casos de covid-19 que comenzó con los jóvenes estadounidenses está llegando cada vez más a comunidades mayores con un elevado riesgo de que la enfermedad se agrave.

Coronavirus en los Estados Unidos 20201026
Coronavirus en los Estados Unidos | AFP

El aumento récord de casos de covid-19 que comenzó con los jóvenes estadounidenses está llegando cada vez más a comunidades mayores con un elevado riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los condados con las mayores poblaciones de adultos de 65 años o más ahora registran un promedio de 18,9 casos diarios por cada 100.000 habitantes, 67% más que hace un mes, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esos condados, que a principios de septiembre eran paraísos relativos, ahora son peores que aquellos con los menores porcentajes de estadounidenses mayores, y solo un poco mejores que aquellos con poblaciones moderadas de ancianos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eso sigue un patrón familiar. Los casos generalmente aumentan primero entre los jóvenes muy sociales, incluidos los estudiantes universitarios que regresaron recientemente a clases. Luego, emergen lentamente entre los grupos demográficos mayores, en parte a través de viviendas multigeneracionales y otras interacciones.

Un análisis publicado el mes pasado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC reveló que el aumento de los contagios entre los adultos más jóvenes estuvo seguido generalmente por repuntes en el grupo demográfico de más de 60 en la misma área de 4 a 15 días después.

A nivel nacional, EE.UU. reportó 60.683 casos el domingo, lo que elevó el promedio de siete días a un récord de 68.792, según la Universidad Johns Hopkins. El recuento también alcanzó un récord de un solo día de 85.317 el sábado.

Ha habido alrededor de 225.000 muertes.