BLOOMBERG

Autoridades colombianas allanan oficinas de Avianca

Las autoridades colombianas allanaron las oficinas de Avianca Holdings SA como parte de una investigación sobre si la aerolínea sobornó a funcionarios de gobiernos extranjeros con billetes aéreos gratuitos o con descuento.

Avianca
Avianca | Bloomberg

Las autoridades colombianas allanaron las oficinas de Avianca Holdings SA como parte de una investigación sobre si la aerolínea sobornó a funcionarios de gobiernos extranjeros con billetes aéreos gratuitos o con descuento.

Los investigadores ejecutaron una orden el miércoles por la tarde en la sede de la compañía en Bogotá para buscar pruebas, entre ellas archivos de computadora con información detallada relacionada con el caso, dijo la Fiscalía General en un comunicado. Las autoridades están investigando si funcionarios del gobierno de países centroamericanos recibieron billetes gratis y descuentos en pasajes aéreos en clase de negocios, manifestó un portavoz de la Fiscalía.

Avianca dijo en un comunicado que está cooperando plenamente con la investigación. La indagación está relacionada con una investigación interna que Avianca reveló el año pasado. El bufete de abogados Ropes & Gray LLP está llevando a cabo la investigación interna, según manifestó la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Avianca anunció la investigación interna en agosto, la compañía dijo que empleados -posiblemente miembros de la alta gerencia y la junta entre ellos- podrían haber participado en las irregularidades. La compañía dijo que estaba investigando si ofrecer billetes a empleados gubernamentales violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos u otras leyes. Notificó voluntariamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores y los reguladores colombianos.

La mayor aerolínea de Colombia, Avianca, reemplazó el año pasado a su equipo de gestión como parte de una reorganización corporativa en la que su antiguo propietario perdió el control y el cargo de presidente de la junta.