BLOOMBERG

Autoridades de Brasil conformes con real significa intervención

Es difícil desacertar el patrón. Cada vez que los encargados de política monetaria de Brasil sugieren que están contentos con el nivel del real, los operadores deben estar alerta: una intervención es inminente.

Criticas Jair Bolsonaro 05112019
Bolsonaro. Recibe críticas de O Globo, tanto como Dilma Rousseff. | AP AFP

Es difícil desacertar el patrón. Cada vez que los encargados de política monetaria de Brasil sugieren que están contentos con el nivel del real, los operadores deben estar alerta: una intervención es inminente.

Pocas horas después de que el presidente del banco central, Roberto Campos Neto reiterara el régimen cambiario flotante y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que una moneda débil es buena para el país, la autoridad monetaria anunció una subasta de swap de US$1.000 millones para apuntalar el real.

Es la tercera vez en menos de un año que las autoridades intervienen. El 26 de noviembre, el banco central anunció una subasta spot en dólares días después de que Campos Neto dijera que el tipo de cambio era flotante y que el banco central actuaría solo cuando detectara una brecha de liquidez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las similitudes no terminan ahí. Ambas veces, Campos Neto dijo que la depreciación no estaba afectando las expectativas macroeconómicas y Guedes señaló que un real más débil estaba bien.

El 27 de agosto, el banco central vendió dólares en el mercado spot por primera vez en más de una década. La medida se produjo minutos después de que Campos Neto señalara que las autoridades actúan cuando existe una brecha de liquidez y que el real se estaba comportando en línea con sus pares.

Si bien es probable que los operadores no se quejen de la intervención en sí -porque ya están acostumbrados-, puede que les moleste la falta de comunicación.

El real ha caído 7% este año y es la divisa de peor desempeño entre las 31 monedas que monitorea Bloomberg, debido a su menor atractivo de carry luego de que las tasas de interés se redujeran a un mínimo histórico de 4,25%. Las proyecciones de Fibonacci apuntan a 4,40 por dólar como el próximo soporte para el real, pero los puntos pivote deben ser puestos a prueba antes de convertirse en un nivel necesario de observar.

  • NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.
  • Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente