jueves 06 de mayo de 2021
BLOOMBERG
05-10-2020 20:00

Avantor suspende en México químico usado para producir heroína

Por una investigación de Bloomberg Businessweek se descubrió que desviaba fácilmente para producir la droga que alimenta una epidemia en Estados Unidos.

Michael Smith (News), Nacha Cattan y Cam Simpson
05-10-2020 20:00

La empresa estadounidense que vende en todo México un producto químico fundamental para la producción de heroína frenó todas las ventas en ese país.

Avantor Inc. ha vendido una sustancia química llamada anhídrido acético en botellas que son lo suficientemente grandes como para producir raciones rentables de heroína, pero lo suficientemente pequeñas como para poder cargarlas en la lata de un automóvil. Incluso el químico está estrictamente regulado por las leyes internacionales de narcóticos, prácticamente en México, desde donde Avantor abastece a un próspero mercado minoritario a través de comerciantes físicos, distribuidores y vendedores en línea, revela Bloomberg. También demostré que el producto Avantor fue utilizado en laboratorios de drogas en las principales regiones mexicanas productoras de heroína durante la última década, y que aún estaba disponible a pesar de las regulaciones que entraron en vigencia a fines de 2018.

 Avantor afirmó el martes a través de un correo electrónico “Debido al posible mal uso del anhídrido acético, la cadena de suministro se ha regulado, la empresa ha optado recientemente por detener todas las ventas de productos en México” A su vez, que se defienden “Tenemos un conocimiento profundo de todo el inventario de anhídrido acético en México”. Un gran dicho que nunca vendió anhídrido acético a un distribuidor a un menor que no esté registrado en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de México, conocida como Cofepris. Dijo que se toma la medida por "exceso de precaución".

Inspectores federales están investigando a compradores que utilizan ilegalmente la marca JT Baker de Avantor para el tráfico de drogas

Los investigadores de la división de crimen organizado de la Autoridad Tributaria también se están enfocando en el cumplimiento de los vendedores con las leyes mexicanas que regulan quién puede comprar anhídrido acético, según la persona. Avantor, con sede en Radnor, Pensilvania, no es un fondo blanco para una investigación criminal, dice el empleado, quien solicita el anonimato porque no está autorizado para hablar sobre una investigación en curso.

El informe mostró que el anhídrido acético de la marca JT Baker se extravió fácilmente para producir heroína en violación de la ley mexicana

La semana pasada, en respuesta al informe, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no permitiría productos químicos fabricados por empresas en Estados Unidos u otros lugares utilizados para producir narcóticos.

Más de 90.000 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de heroína entre 2010 y 2018.

Los cárteles mexicanos tienen el monopolio real en el suministro de heroína a Estados Unidos, donde miles de personas han sido transformadas por sobredosis. Es imposible que los paquetes de drogas produzcan heroína y otros estupefacientes. El anhídrido acético es la única sustancia química necesaria para producir heroína a partir de amapola savia.

En esta Nota