El banco estatal brasileño de desarrollo, BNDES, anunció la suspensión de los pagos del capital principal y los intereses por hasta 30.000 millones de reales (US$6.000 millones) en préstamos durante seis meses para apoyar a las compañías que se están viendo afectadas por el impacto del coronavirus, dijo Gustavo Montezano, titular del banco, junto con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una transmisión por las redes sociales.
La paralización para las empresas incluye operaciones crediticias directas e indirectas. BNDES también liberó 5.000 millones de reales en capital de trabajo a pequeñas y medianas empresas, y transferirá 20.000 millones de reales a un fondo de indemnización laboral conocido como FGTS. La inyección total del prestamista asciende a 55.000 millones de reales.
“Superaremos esta crisis, pero con el mantenimiento de empleos”, dijo Bolsonaro.
El Gobierno de Brasil ha estado anunciando nuevas medidas casi todos los días para contener el impacto del virus en la economía. El número de casos subió a 1.128 el sábado, frente a los 904 del viernes, según el Ministerio de Salud de Brasil, y hasta ahora se han registrado 18 muertes.
Montezano dijo que BNDES también están explorando nuevas medidas para respaldar a las aerolíneas y las empresas de turismo. Agregó que los planes de desinversión para el banco se suspenden temporalmente. “Cualquier venta de acciones es muy difícil”, señaló Montezano.