BLOOMBERG

Bancos de Europa en conjunto valen menos que Apple por sí sola

Los bancos europeos ahora valen colectivamente menos que Apple Inc.

Apple's Cook Confirms Card Launch in August
Apple's Cook Confirms Card Launch in August | Bloomberg

Los bancos europeos ahora valen colectivamente menos que Apple Inc.

Los 36 prestamistas en el índice Bloomberg Europe 500 Banks —con US$28 billones en activos y empleando a más de 2 millones de personas— han caído por debajo del valor de mercado de gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft Inc., dijo el viernes Andreas Treichl, presidente del prestamista austriaco Erste Group Bank AG. Agregó que esta moraleja “cuenta una historia” sobre las fortunas rezagadas de su industria.

Los bancos europeos han cojeado durante años desde la crisis financiera, luchando contra tasas de interés bajas récord y perdiendo participación frente a sus rivales estadounidenses en negocios globales. Treichl destacó algunas de las dificultades que complican a los responsables políticos europeos a elaborar normas comunes que permitan el desarrollo de los mercados de deuda y autoricen a los bancos a segurizar más préstamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bancos

“Europa estará en constante desventaja frente a EE.UU. y otras partes del mundo que están trabajando en el desarrollo de sus mercados de capital más rápido que nosotros en Europa”, dijo Treichl el viernes en un panel en una conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.

Las empresas en el índice bancario valían US$1 billón más que Apple en 2014. Treichl señaló un área que brinda a los bancos europeos la oportunidad de alcanzar a sus rivales internacionales: los esfuerzos de financiación para combatir el cambio climático.

“Europa aún tiene una gran posibilidad de lograrlo, particularmente en el campo del medio ambiente y la sostenibilidad”, dijo. “Creo que la probabilidad es sustancialmente mayor al 50% de que lo arruinemos”.