BLOOMBERG

BBVA en México se desacelera e incumple estimación de ganancias

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA experimentó una desaceleración importante en su negocio en México, eclipsando un repunte en otras unidades y una fuerte caída en las provisiones del covid-19 en el segundo trimestre.

BBVA_20191018
El BBVA es líder en descuento de cheques para pymes. | Cedoc

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA experimentó una desaceleración importante en su negocio en México, eclipsando un repunte en otras unidades y una fuerte caída en las provisiones del covid-19 en el segundo trimestre.

Los ingresos básicos peores de lo esperado por préstamos y comisiones, y mayores provisiones en la unidad de México significaron que estuvo 26% detrás de las estimaciones de ganancias del segundo trimestre. El ingreso neto del grupo se redujo a la mitad frente al año anterior.

BBVA registró una caída de hasta 7,6% en las cotizaciones de Madrid, la mayor baja desde el 27 de marzo. La acción ha perdido alrededor de 46% de su valor este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México, que representa 30% de los ingresos brutos de BBVA, se está convirtiendo en uno de los mayores perdedores de la pandemia a medida que el virus continúa propagándose. La economía se desplomó un máximo histórico en mayo, al tiempo que los líderes empresariales critican al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a implementar planes de estímulo. El negocio turco tampoco alcanzó las estimaciones, frenado por mayores provisiones, menores ingresos por comisiones y un aumento de los préstamos incobrables.

Virus en México

En México, “la pandemia aún continúa en términos de nuevos casos y el apoyo del Gobierno no es tan alto como en otros países, por lo que esperaría ver algún impacto”, dijo el consejero delegado, Onur Genc, en una convocatoria de ganancias. “Pero ya estamos teniendo eso en cuenta en nuestras cifras y las primeras señales que estamos viendo son positivas”.

BBVA ha otorgado meses de gracia a alrededor de 34% de sus deudores en México, muchos de los cuales terminarán a fines de julio y agosto, dijo Genc. Esos aplazamientos significaron que no pudo cobrar unos 107 millones de euros en intereses en el trimestre. Dijo que el banco ha visto señales tempranas de que muchos de esos prestatarios podrán continuar pagando su deuda.

Un recorte en las tasas de interés en México también afectó la capacidad del banco para generar ingresos de los préstamos, dijo BBVA.

El banco cosechó el beneficio de un adelanto de las pérdidas esperadas, registrando ganancias grupales mejores de lo esperado gracias a una fuerte caída en las provisiones. En el trimestre anterior, el prestamista español reservó algunas de las mayores provisiones para pérdidas crediticias de Europa.

A diferencia de muchos pares europeos, BBVA dijo que planeaba hacer la mayor parte del aprovisionamiento al comienzo de la pandemia. Otros bancos planean escalonar los costos, y el rival español Banco Santander SA dijo el miércoles que espera el costo del riesgo siga subiendo hasta fin de año.

BBVA reservó 1.600 millones de euros en provisiones en el segundo trimestre, de los cuales 644 millones de euros estaban específicamente relacionados con el covid-19. Eso se compara con los 2.600 millones de euros reservados el trimestre anterior, la mayor cantidad desde el pico de la crisis inmobiliaria de España en 2012.

Las provisiones más bajas permitieron al banco reunir capital en el segundo trimestre, y su índice CET1, una medida clave de la fortaleza del capital, aumentó 38 puntos base a 11,22%. En las provisiones extraordinarias del último trimestre, el índice de capital cayó 90 puntos base a 10,84%, lo que le dio a BBVA una de las reservas de capital más bajas de Europa.

En España, que ha sido particularmente afectada por la pandemia, el beneficio superó las estimaciones, ayudado por ingresos por intereses netos más altos de lo esperado y menores provisiones. En Estados Unidos, donde BBVA había registrado cargos de buena voluntad en los dos trimestres anteriores, también tuvo un rendimiento superior, ayudada por menores costos.