BLOOMBERG

Christine Lagarde; "BCE no ha alcanzado límite inferior en tasas de interés"

La presidenta entrante del Banco Central Europeo, dijo que la institución tiene las herramientas para hacer frente a una recesión y debe estar lista para usarlas si es necesario.

IMF's Lagarde Holds News Conference On Annual Review Of U.S. Economy
IMF's Lagarde Holds News Conference On Annual Review Of U.S. Economy | Bloomberg

La presidenta entrante del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la institución tiene las herramientas para hacer frente a una recesión y debe estar lista para usarlas si es necesario.

En respuestas escritas a un cuestionario del Parlamento Europeo, también dijo que el BCE no ha alcanzado el límite inferior de las tasas de interés. Los economistas esperan que el banco central reduzca las tasas el próximo mes, que será la penúltima reunión para el actual presidente, Mario Draghi.

"Si bien no creo que el BCE haya alcanzado el límite inferior efectivo de las tasas de política, está claro que las tasas bajas tienen implicaciones para el sector bancario y la estabilidad financiera en general", comentó Lagarde. "Por lo tanto, será esencial controlar de cerca si pueden surgir efectos secundarios adversos en el futuro, mientras existan tasas de interés bajas más largas".

Ella dijo que las acciones pasadas del BCE han sido "efectivas y exitosas", y está "claro que la política monetaria debe seguir siendo muy adaptable en el futuro próximo".

"La combinación precisa de instrumentos desplegados tendrá que depender de la naturaleza de los impactos que afectan las perspectivas de inflación, así como de las condiciones del mercado financiero", dijo.