Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 11 enero, 2019

BCE no retocaría su política todavía, dados los riesgos

El Banco Central Europeo debería esperar hasta la primavera boreal para modificar su política y mantener abiertas todas las opciones ante la debilidad económica y la fragilidad de la perspectiva internacional, según un miembro de su Consejo de Gobierno, François Villeroy de Galhau.

William Horobin y Stephanie Bodoni

El Consejo de Gobierno del BCE nombra al presidente. Foto: AFP.
viernes 11 enero, 2019

El Banco Central Europeo debería esperar hasta la primavera boreal para modificar su política y mantener abiertas todas las opciones ante la debilidad económica y la fragilidad de la perspectiva internacional, según un miembro de su Consejo de Gobierno, François Villeroy de Galhau.

En un discurso pronunciado el día en que Francia se convirtió en otra economía de gran tamaño que informa datos inesperadamente débiles, el presidente del banco central francés dijo que las perspectivas para la eurozona siguen siendo “favorables” y que una desaceleración no constituye una depresión. No obstante, señaló muchos riesgos que volvieron “pesada” la decisión del BCE de detener su programa de compra de bonos, tomada en diciembre, y no ve necesidad de apurarse para aplicar más medidas.

“No necesitamos dar nuevas indicaciones sobre el cronograma o el tamaño hasta la primavera, cuando refinaremos la secuencia, dependiendo de los datos económicos”, dijo Villeroy en Luxemburgo. “Ante la incertidumbre, debemos mantener abiertas nuestras opciones. Somos predecibles, pero no hay necesidad de comprometerse de antemano”.

Villeroy no quiso especificar en cuál reunión cree que el BCE debería refinar el mensaje de sus políticas. La institución organizará su primera reunión del año el 24 de enero y a partir de ahí celebrará una cada más o menos seis semanas. Hay decisiones programadas para marzo, abril y junio.

Pistas

Los inversores están ansiosos por recibir pistas de cuándo comenzará el BCE a subir las tasas de interés. Actualmente, las autoridades prometen mantener los costos del crédito a récords negativos “por lo menos hasta el verano” de este año. Los economistas anticipan un aumento a fines de 2019, y los mercados no contabilizan uno en sus precios hasta 2020.

Villeroy dijo que es “deseable” normalizar la política monetaria, pero que eso debería hacerse “gradualmente”. El banco central también mantiene su política flexible con tres herramientas no convencionales: préstamos de largo plazo a bancos, orientaciones a futuro y flexibilización cuantitativa.

“Hoy contamos con tres instrumentos poderosos que tocaremos en armonía”, dijo. “No tendremos que usarlos todos, pero me parece sabio tenerlos a mano”.

Problemas

Las economías más grandes de la eurozona están sufriendo. Alemania e Italia corren peligro de caer en una recesión técnica y, el jueves, Francia informó una caída inesperada de la producción industrial. El mes pasado, la actividad del sector privado en la eurozona, de 19 países, fue la más débil desde 2014, y la inflación sigue sin alcanzar la meta del BCE.

Villeroy dijo que la estabilidad de precios seguirá siendo la “brújula” del BCE y la inflación subyacente, que no cuenta elementos volátiles como la energía y los alimentos, es fundamental. Los aumentos salariales todavía no han generado presiones sobre los precios, agregó.

Algunos riesgos globales que pesan sobre la economía de la eurozona son el brexit, la aparente madurez del ciclo económico de Estados Unidos y “muchas más incertidumbres” en China. Villeroy también se quejó de la lentitud de los Gobiernos para concretar reformas estructurales.

Por otro lado, apoyó la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de permitir ampliar el déficit del país para financiar recortes de impuestos en respuesta a la ola de protestas de los llamados Chalecos Amarillos en el país.

“La crisis de los Chalecos Amarillos justifica un paquete de emergencia para apoyar el poder adquisitivo”, dijo Villeroy.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.