BLOOMBERG

BCRA recorta tasa de interés a nivel de la inflación

El banco central de Argentina redujo el piso de su tasa de interés la noche del jueves a 52%, dejándola a la par de la inflación anual, ya que busca revivir una economía moribunda.

miguel pesce jorge fontevecchia 20191214
DOLAR. “El acuerdo social también hablará del tipo de cambio”. | Juan Obregón

El banco central de Argentina redujo el piso de su tasa de interés la noche del jueves a 52%, dejándola a la par de la inflación anual, ya que busca revivir una economía moribunda.

Es el tercer recorte desde que el gobernador del BCRA, Miguel Pesce, asumió la titularidad de la institución con un nuevo gobierno hace un mes. Desde su llegada, Pesce ha bajado el piso de la tasa —las tasas de interés mínimas pueden caer— a 52% desde 63%.

En una entrevista el miércoles antes de la decisión, Pesce dijo que planea continuar bajando las tasas y que no se comprometería a largo plazo a mantener tasas positivas reales, manteniendo las tasas de interés por encima de la inflación. La inflación anual se desaceleró a 52,1% en noviembre después de alcanzar un máximo de 57,3% a principios de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la administración de Fernández, el banco central está siguiendo un enfoque poco ortodoxo que revierte las políticas monetarias más convencionales adoptadas por el gobierno anterior. Tras los recortes de tasas, bancos comerciales también han comenzado a ofrecer a los argentinos tasas sobre depósitos de ahorro significativamente más bajas que la inflación, proporcionando pocos incentivos para ahorrar en pesos.

Formuladores de política argentinos están reduciendo las tasas porque quieren estimular los préstamos e impulsar la economía, según Walter Stoeppelwerth, director de inversiones en Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires, quien advirtió que el plan conlleva riesgos importantes.

“No hay una política monetaria para combatir la inflación en este momento”, dijo Stoeppelwerth. “El riesgo en todo esto es que si no se crea crecimiento de préstamos, hay muchos pesos por ahí buscando un hogar. Alimenta la inflación”.

La segunda economía más grande de Suramérica está a punto de contraerse por tercer año consecutivo en 2020 y su tasa de desempleo se mantiene alta.