BLOOMBERG
Elecciones 2019

El Banco Central relaja su ajuste y alivia el camino a la reelección de Mauricio Macri

La calma del peso en Argentina permite al BCRA empezar a relajar su política monetaria de cara a los comicios.

presidente del BCRA banco central Guido Sandleris
Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina. | NA

La calma del peso en Argentina permite al Banco Central empezar a relajar su política monetaria y aliviar el camino del presidente Mauricio Macri hacia las elecciones de octubre.

La moneda se ha apreciado casi 5% este mes, y en este contexto, el organismo monetario tiene espacio para acelerar la oferta de pesos en la economía sin incumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El incentivo es clave para la actual administración que busca su reelección, en medio de una recesión que ha impulsado al desempleo a su mayor nivel en 13 años.

Tres normativas impulsadas por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, fueron claves en el último mes para permitirle a los bancos locales liberar pesos que tenían inmovilizados como encajes. Estas incluyeron desde cambios en la forma de calcularlos, hasta exenciones de algún tipo de depósitos para integrarlos.

La incertidumbre es el ingrediente principal de las elecciones en Argentina

Los encajes tuvieron en junio su menor crecimiento en términos nominales desde mayo de 2018: la expansión interanual cayó al 53%, desde niveles superiores al 100% en el inicio de la gestión de Sandleris, y se ubicó esta vez por debajo de la inflación.

Junto al efectivo en circulación, los encajes conforman la base monetaria que el FMI considera como indicador de oferta de dinero en Argentina. De esta manera, si bien una caída en el dinero inmovilizado tiene un efecto expansivo en la economía, para los indicadores que sigue el organismo, el país cumple al mismo tiempo con la meta de base monetaria.

“Bajar encajes es una forma de hacer trampa”, dice Federico Furiase, director de la consultora Eco Go. “El Banco Central no puede abusar de la estrategia ni extenderla, porque más cerca de las elecciones puede haber un evento cambiario”, agrega.

La tasa interés de las Leliq se acerca al piso de la meta fijada por el BCRA

Planes sociales

Una mayor oferta de pesos no sólo ayuda a bajar la tasa de política monetaria —y así impactar en el resto de tasas de la economía—, sino que también canaliza más dinero hacia los programas sociales del Estado. La tasa de política monetaria ha descendido más de 1.000 puntos básicos desde su pico del 2 de mayo, y se ubica cerca de 63%.

El fondo de pensiones que está bajo la supervisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volcó 56.000 millones de pesos entre mediados de abril y junio en créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes. Ese dinero se traduce a consumo en un corto periodo, de entre 3 y 4 días, según estima la entidad.

Además, el Gobierno acordó con bancos el desembolso de 17.000 millones de pesos mensuales en el plan “Ahora 12”, que incluye préstamos con tarjeta de crédito a tasas reales negativas para compras de electrodomésticos, muebles, ropa y paquetes turísticos.

Si gana Macri, ya no será tan importante mantener una política tan contractiva, dijo Alejo Costa

Aún así, la política monetaria sigue siendo contractiva: el aumento de la oferta de dinero, que fue del 13% interanual en junio según el último dato del BCRA, se encuentra muy por debajo de la inflación anual del 57,3%, y de la inflación esperada a 12 meses del 31%.

El Banco Central podría bajar aún más su vigilancia si Macri —el candidato preferido por el mercado— es reelecto, según Alejo Costa, jefe de estrategia de BTG Pactual en Argentina.

“La política de este año es temporaria, y apunta a sacarle presión al tipo de cambio”, dice Costa.