Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Entrevista
martes 18 junio, 2019

Reapareció Federico Sturzenegger y pronosticó una inflación de 1% mensual para fines de 2019

En su primer reportaje tras su renuncia, el expresidente del Banco Central admitió el error del 28D, pero se mostró optimista.

Jose Enrique Arrioja y Patrick Gillespie

Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central. Foto: Noticias Argentinas
martes 18 junio, 2019

Las cosas no funcionaron como Federico Sturzenegger esperaba cuando se convirtió en el presidente del Banco Central de la República Argentina. Considerado uno de los economistas más renombrados del país, asumió la posición a fines de 2015 con grandes ideas y mayores desafíos: reducir la inflación a un dígito después de años de controles de precios, emisión continua de dinero y estadísticas no confiables.

La misión resultó más difícil de lo esperado y, cuando el ex profesor de Harvard dejó el banco el 14 de junio del año pasado, el peso estaba en caída libre a pesar de una línea de crédito récord de manos del Fondo Monetario Internacional. Una vez más, los argentinos se encontraron en medio de una crisis monetaria. En cuanto a la inflación, todavía se ubicaba por encima del 26%, un nivel bajo considerando la tasa anual actual de 57%.

Sturzenegger —ahora socio principal de Latus View, una firma de inversión que se centra en Fintech— recordó en su primera entrevista desde que dejó el cargo los acontecimientos del año pasado que sacudieron los cimentos del gobierno del presidente Mauricio Macri. De cara al futuro, la estricta política monetaria adoptada por el actual presidente del banco central, Guido Sandleris, tiene la oportunidad de triunfar donde, durante décadas, muchos otros fracasaron en Argentina, estima Sturzenegger.

"El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera", si se mantiene la política monetaria actual, dijo Sturzenegger, de 53 años, en Nueva York. "Podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%", anticipó.

A un año del 28D: la interna que se llevó puesto a Federico Sturzenegger

Los precios al consumidor de Argentina aumentaron 3,1% en mayo respecto al mes anterior, el ritmo más lento desde enero y distante del máximo de 2019 de 4,7% registrado en marzo.

Sturzenegger está convencido de que esta vez es diferente porque el gobierno ha tomado una "consolidación fiscal considerable", mientras que el sistema financiero finalmente ha digerido un choque monetario que se inició el agosto pasado cuando el banco comenzó a reducir drásticamente su deuda a corto plazo, inyectando efectivo en la economía. El aparato productivo debería estabilizarse e incluso estar creciendo para el momentos de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año, agregó. No dudar en la ejecución del plan será clave, dijo.

Dejar que el peso flote libremente fue uno de sus principales logros, dice Sturzenegger. La decisión también conllevó a su salida del ente emisor.

A partir de junio de 2017, se inició una discusión entre el banco central y la gobierno de Macri sobre las metas de inflación del banco y las altas tasas de interés. El equipo de Macri quería que el banco relajara sus objetivos, lo que facilitaría recortar las tasas e impulsar la economía, entre otros alcances.

Sturzenegger perdió la batalla y, el 28 de diciembre de 2017, sentado junto al jefe de gabinete, Marcos Peña, el gobierno anunció el cambio en las metas de inflación. Los mercados reaccionaron negativamente, interpretando el movimiento sorpresa como una señal de que Macri entrometía en la política monetaria a pesar de haber dicho repetidas veces que el banco central era verdaderamente independiente.

"Quizás bajé un poco la guardia a fines de 2017. Pensé que la economía iba bien, que el proceso de desinflación iba bien", dijo. "El impacto en nuestra credibilidad fue más como un shock permanente".

Pasaron cosas: cómo se gestó la megadevaluación que lo cambió todo

La decisión del 28 de diciembre fue la primera de una serie de eventos que provocaron una crisis monetaria. Con el colapso del peso y la Reserva Federal de EE.UU. elevando las tasas de interés, los mercados crediticios esencialmente comenzaron a cerrarse para Argentina, lo que incrementó la presión general. Siguieron más desavenencias entre Sturzenegger y el gobierno sobre el tipo de cambio flotante, lo que finalmente devino en su renuncia.

"La mayor lección de lo que sucedió es que es necesario apoyar el tener un banco central independiente, y creo que muchos de los costos pagados fueron el resultado de eso", concluyó Sturzenegger. "No veo esa lección como aprendida".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.