ECONOMIA
Datos del Indec

La inflación de mayo tuvo una leve desaceleración: fue del 3,1%

El índice interanual alcanzó el 57,3%. Durante el último mes, el rubro que más creció fue Salud, con un salto del 5,1%

inflación_20190613
La inflación tuvo una leve baja. | Cedoc

La inflación de mayo alcanzó un 3,1%, en línea con lo que esperaban los consultores privados. De esta forma, el índice del INDEC confirma una tendencia de desaceleración: en marzo había sido del 4,7% y en mayo del 3,4%.

La estabilidad del dólar y el congelamiento de las principales tarifas contribuyeron al descenso en la inflación de mayo. En los primeros cinco meses del año, el costo de vida acumula una suba del 19,2%.

Sin embargo, si se toma una medición interanual, mayo de 2019 contra mayo 2018, los precios tuvieron un incremento del 57,3%.  La inflación núcleo, por su parte, sigue alta: 3,2% según los datos oficiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de Argentina desacelera por segundo mes consecutivo

Por la suba de las prepagas, el rubro con mayores aumentos fue Salud, donde el alza de precios alcanzó el 5,1%. Luego aparecen Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%), Transporte (3,5%), y Educación (3,3%). Por otra parte, el segmento Alimentos y Bebidas, crucial para la canasta de las familias, subió un 2,4%, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que en abril. 

"La cifra de mayo de 57,3% sería el pico de inflación interanual si la tasa de junio es menor a 3,7% (y todo indica que lo será)", analizó el economista del Iaraf, Nadín Argañaraz. "A partir de junio, la tasa interanual comenzaría a bajar por dos motivos. En primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes, y en segundo lugar se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018", agregó.

Según Argañaraz, "cuando las personas perciben, mes a mes, que la tasa es menor, las expectativas se vuelven menos pesimistas y se reduce la frecuencia de la remarcación de precios. Esto va rompiendo la indexación y los precios relativos se acomodan más rápido y con menores costos". 

Video: Sandleris se refirió a la inflación

JPA / PV / CP

El informe completo del Indec: