BLOOMBERG
Política Monetaria

BCRA retoma expansión base monetaria, tasas revierten descenso

La medida coincide con la mayor flexibilidad que le permite el plan del Fondo Monetario Internacional por factores estacionales, como el pago de salarios, jubilaciones y bonos de fin de año.

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

El Banco Central de la República Argentina inició este mes de diciembre la etapa más expansiva de su nuevo programa monetario, en línea con la mayor flexibilidad que le permite el plan del Fondo Monetario Internacional por factores estacionales, como el pago de salarios, jubilaciones y bonos de fin de año.

El ente emisor ya liberó ARS 82.156 millones (USD 2.183 millones) entre el 6 y el 10 de diciembre, según estimaciones de Neix S.A., un agente del mercado de capitales local. El acuerdo con el FMI le permite incrementar la base monetaria hasta seis por ciento en diciembre versus noviembre.

BCRA

No obstante, esta política más flexible no le ha permitido hasta ahora lograr una menor tasa para reducir costos en el manejo de la base monetaria.

Ven una lenta baja de tasas hacia el 40% desde marzo

Todo lo contrario: el BCRA tuvo menor margen para renovar sus letras de deuda en pesos (Leliq) y la tasa de política se elevó a 59,23 por ciento el 10 de diciembre, su segundo aumento consecutivo.