BLOOMBERG

Biden apoya a Finlandia y a Suecia en la OTAN ante la aversión de Turquía

El presidente de Estados Unidos ofreció su “fuerte apoyo” a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, frente a la oposición de Turquía

Joe Biden 20220311
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente Joe Biden ofreció su “fuerte apoyo” a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, frente a la oposición de Turquía 

El presidente de Estados Unidos se reunió con su par de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la Casa Blanca el jueves, un día después de que los países nórdicos solicitaron convertirse en miembros de la alianza defensiva en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Cumplen con todos los requisitos de la OTAN y más”, sostuvo Biden a los periodistas, de pie junto a los dos líderes nórdicos. “Esto es sobre el futuro. Se trata de una OTAN revivida que tiene las herramientas y los recursos, la claridad y la convicción para defender nuestros valores compartidos y liderar el mundo”.

Según un ex secretario de OTAN, Putin tiene una "mentalidad peligrosa" y Occidente no debe provocarlo
 

Biden dijo que su Administración está hoy “presentando al Congreso de Estados Unidos informes sobre la adhesión a la OTAN de ambos países para que el Senado pueda avanzar de manera eficiente y rápida para asesorar y aprobar el tratado”.

Antes de la reunión, los funcionarios de la Administración señalaron la voluntad de Biden de poner el peso de la potencia militar más grande del bloque detrás de la inclusión de los dos países, lo que restructuraría el panorama de seguridad de Europa posterior a la Guerra Fría. También representaría una vergüenza estratégica para el presidente Vladímir Putin, que ha tratado de limitar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Suecia y Finlandia fueron oficialmente neutrales durante la mayor parte de la Guerra Fría y desde entonces han desarrollado una estrecha asociación con la OTAN. El nuevo ímpetu para buscar la membresía surgió de la guerra de Rusia con Ucrania, que hizo que el sentimiento público en ambos países se volviera duro contra Moscú.

Pero Biden y los dos posibles miembros primero deben negociar un acuerdo con Turquía, que impidió que la solicitud formal de ambos países a la OTAN avanzara en base a las declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan de que apoyan a las milicias kurdas. Erdogan tiene poder de veto sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, porque los estados de la OTAN deben ser unánimes al aceptar nuevos miembros.

“Tomamos el terrorismo con seriedad, condenamos el terrorismo en todas sus formas y participamos activamente en combatirlo”, dijo Niinisto y cerró: “Estamos abiertos a discutir todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía de manera abierta y constructiva”.