BLOOMBERG
LA GUERRA COMERCIAL CONTINÚA

Joe Biden anticipó que no retirará de inmediato aranceles a China

El presidente electo Joe Biden dijo al New York Times que mantendría el acuerdo comercial de primera fase con China en su lugar mientras realiza una revisión completa de la política estadounidense hacia el país asiático, en consulta con aliados clave.

Biden covid-19 20201109
Biden se prepara para atacar el covid-19. | AFP

El presidente electo Joe Biden dijo al New York Times que mantendría el acuerdo comercial de primera fase con China en su lugar mientras realiza una revisión completa de la política estadounidense hacia el país asiático, en consulta con aliados clave.

En declaraciones al columnista Thomas Friedman, Biden dijo que no cancelaría de inmediato el acuerdo comercial que el presidente Donald Trump alcanzó con China a principios de este año.

“No voy a tomar ninguna medida de inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”, afirmó Biden, según el periódico. “No voy a prejuzgar mis opciones”.

Biden dijo a Friedman que primero realizaría una revisión completa del acuerdo de primera fase y consultaría con aliados tradicionales en Asia y Europa “para que podamos desarrollar una estrategia coherente”.

“La mejor estrategia para China, creo, es una que ponga a todos nuestros nuestros aliados (o al menos los que solían serlo) en la misma página”, dijo Biden. “Para mí, va a ser una prioridad en las primeras semanas de mi presidencia tratar de volver a estar en la misma línea con nuestros aliados”.

El yuan se debilitó frente al dólar inmediatamente después de la noticia.

Como parte del acuerdo comercial firmado en enero, China acordó aumentar las compras de productos estadounidenses en US$200.000 millones hasta 2021, pero el país no está cerca de cumplir esos objetivos. Los datos más recientes hasta finales de octubre muestran que China solo había comprado alrededor del 44% de la cantidad prometida para este año. Tanto EE.UU. como China mantuvieron los aranceles a productos por valor de miles de millones de dólares después de la firma del acuerdo.

‘Respeto mutuo’

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró sus comentarios anteriores cuando se le preguntó sobre las opiniones de Biden. La portavoz Hua Chunying dijo a los medios en Pekín el miércoles que una resolución de las disputas comerciales con EE.UU. requiere el respeto mutuo de ambas partes.

Biden dijo que esperaba abordar las “prácticas abusivas” de China, entre ellas “el robo de propiedad intelectual, la venta de productos por debajo del precio de mercado y subsidios ilegales a las corporaciones”, así como la “transferencia de tecnología” forzada de compañías estadounidenses a empresas chinas.

EE.UU. necesita “peso” para abordar el problema con China, dijo Biden en la entrevista, y agregó que “en mi opinión, aún no la tenemos”. Para desarrollarla, EE.UU. necesita un consenso bipartidista en el país, para que las inversiones dirigidas por el Gobierno en investigación y desarrollo, infraestructura y educación compitan mejor con China, señaló.