BLOOMBERG
Estados Unidos

Joe Biden dice que grupo del Pentágono revisará la estrategia de China

“Necesitamos enfrentar los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el Indo-Pacífico y de forma global”, dijo el miércoles Biden.

 Joe Biden 20210203
Joe Biden | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo grupo de trabajo del Pentágono que revisará la política de defensa de Estados Unidos hacia China, en tanto su Administración sopesa si retener o modificar el enfoque de confrontación del Gobierno de Trump hacia Pekín.

“Necesitamos enfrentar los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el Indo-Pacífico y de forma global”, dijo el miércoles Biden, en un discurso en el Pentágono luego de una reunión con altos líderes militares y civiles. El nuevo panel “analizará nuestra estrategia y conceptos operativos”, indicó.

Joe Biden 20210128

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo de trabajo estará conformado por 15 miembros y tendrá una amplia cartera, que incluye estrategia de defensa, tecnología e inteligencia china, y alianzas y asociaciones de Estados Unidos en Asia. La investigación, en la que serán incluidos funcionarios civiles y militares, y se coordinará con las revisiones de la política de China que se están llevando a cabo en otras partes de la Administración, estará dirigido por Ely Ratner, asistente especial del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Joe Biden y el inoportuno impeachment a Donald Trump

Sin embargo, el impacto de la revisión, si lo hay, puede que no se conozca durante algún tiempo. Se espera que el panel desarrolle recomendaciones internas durante los próximos cuatro meses, pero el Pentágono dice que no anticipa un informe público de los hallazgos. Se espera que los líderes militares informen las conclusiones a los miembros del Congreso.

La Casa Blanca ha dicho en otras ocasiones que Biden revisará una serie de políticas similares, como es el caso de los aranceles impuestos a los productos chinos durante la administración Trump, así como esfuerzos anteriores para bloquear o forzar la venta de activos por parte de compañías de tecnología, incluidas TikTok de ByteDance Ltd. y la plataforma de WeChat de Tencent Holdings.