BLOOMBERG

Biden y Xi Jinping realizan la primera llamada desde la invasión rusa a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, inician el primer diálogo desde la invasión rusa de Ucrania el mes pasado.

Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden - Xi Jinping | Archivo

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, este viernes dieron inicio a una llamada telefónica. Se trata de la primera desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

La llamada, que comenzó poco después de las 9:00 a.m., hora de Washington, fue tomada como una oportunidad para que Biden evalúe la posición de Pekín sobre la guerra y cómo ve Xi el papel de su país, luego de que algunos funcionarios chinos emitieran declaraciones contradictorias sobre su apoyo a Ucrania y Rusia.

Biden mantuvo la conversación en privado desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses han advertido a China de las graves consecuencias si deciden proporcionar a Rusia asistencia militar o financiera para la invasión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden y Xi Jinping 20220317

“Estamos listos para imponer costos a China”, dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a MSNBC el viernes, instando a Pekín a apoyar a Ucrania.

China debería “entender que su futuro está con Estados Unidos, con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo”, dijo. “Su futuro no es quedarse con Vladímir Putin", remarcó.

Anteriormente, los chinos rechazaron la acusación de que habían elegido el lado equivocado en la guerra. “La afirmación de que #China está en el lado equivocado de la historia es autoritaria. Es EE.UU. el que está en el lado equivocado de la historia”, dijo Hua Chunying, viceministro de Relaciones Exteriores de China en un tuit.

La Casa Blanca ha criticado a Pekín por sus esfuerzos para presentarse como un árbitro neutral, mientras que la inteligencia de EE.UU. sugiere que China está abierta a proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia, una solicitud que, según EE.UU., Moscú hizo poco después de la invasión.

No está claro si China ha decidido brindar apoyo material a Rusia. China y Rusia han negado que se hayan hecho tales solicitudes.

La crisis de Ucrania ha aumentado la presión sobre una relación ya tensa por todo, desde disputas comerciales hasta el apoyo de EE.UU. al Gobierno democráticamente electo en Taiwán. Los funcionarios chinos han acusado repetidamente a la parte estadounidense en las últimas semanas de no estar a la altura del consenso alcanzado durante la video cumbre de Biden con Xi en noviembre.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó el jueves en su cuenta de Weibo que los dos líderes discutirían temas de interés mutuo, sin mencionar específicamente a Rusia o Ucrania.

Si bien China se abstuvo de criticar la invasión y expresó su apoyo a las “preocupaciones estratégicas legítimas” de Rusia, también instó a las conversaciones de paz y la protección de los civiles. El embajador de China en EE.UU., Qin Gang, ha rechazado la especulación de que Xi tenía conocimiento previo del plan de Putin como “desinformación”, diciendo que China habría tratado de detener el conflicto.

La llamada también es parte de los esfuerzos continuos de EE.UU. para mantener abiertas las líneas de comunicación entre los dos países, incluso cuando las tensiones aumentan.

Esta ocurre tras una reunión de seis horas a principios de esta semana en Roma entre el Asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, que la Casa Blanca describió como un intenso tira y afloja.