domingo 29 de mayo de 2022
BLOOMBERG GUERRA EN EUROPA
17-03-2022 17:16

Lagarde: la guerra de Ucrania pondrá en marcha "nuevas tendencias inflacionarias"

La presidenta del Banco Central Europeo dijo el jueves en una conferencia en Fráncfort que el BCE es “consciente” de los riesgos que se avecinan y está listo para revisar sus planes si los datos económicos entrantes lo requieren.

17-03-2022 17:16

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, enfatizó la capacidad de los encargados de política monetaria para alterar de rumbo si es necesario, ya que existe el riesgo de que la guerra de Rusia en Ucrania ponga en marcha “nuevas tendencias inflacionarias” que puedan tardar cierto tiempo en surgir.

Lagarde dijo el jueves en una conferencia en Fráncfort que el BCE es “consciente” de los riesgos que se avecinan y está listo para revisar sus planes si los datos económicos entrantes lo requieren.

“Confiamos cada vez más en que la dinámica de la inflación en el mediano plazo no volverá al patrón que observamos antes de la pandemia”, indicó. “Pero debemos manejar un impacto que, en el corto plazo, impulse la inflación por encima de nuestra meta y reduzca el crecimiento”.

El Congreso de EEUU apunta a China para mantener presión sobre Rusia

El BCE está lidiando con el desafío de proteger la economía de la eurozona de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y, al mismo tiempo, tomar medidas para contener una inflación récord. La semana pasada, el banco sorprendió a los inversionistas al anunciar una eliminación más rápida de los estímulos y, al mismo tiempo, permitirse más flexibilidad en torno a cuándo elevar las tasas de interés desde mínimos históricos.

Pablo Hernández de Cos, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, también advirtió esta semana que la recuperación gradual tras la pandemia se verá afectada por el conflicto en Ucrania. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo que no espera un escenario de estanflación, incluso si las consecuencias de la guerra impulsan la inflación y frenan el crecimiento.

Al decir que la invasión rusa ha “ensombrecido a Europa”, Lagarde sugirió que la política fiscal “puede ayudar a amortiguar” los efectos adversos sobre el crecimiento económico, aunque dijo que el impacto inflacionario dependerá de la naturaleza del apoyo de los Gobiernos.

Suben los precios de los alimentos en Rusia y crece el temor al desabastecimiento

En un informe publicado el jueves, la OCDE dijo que un impulso fiscal específico de 0,5% del producto interno bruto podría ayudar a amortiguar las consecuencias del conflicto en Ucrania sin aumentar las presiones sobre los precios. Estimó que la guerra podría eliminar más de 1 punto porcentual del crecimiento mundial este año.

Los Gobiernos de la eurozona están elaborando rápidamente medidas para contener la carga sobre las empresas y los hogares, con planes que van desde descuentos a la gasolina en Alemania hasta exenciones fiscales en España. Francia anunció nuevos gastos y reactivará herramientas utilizadas durante la pandemia.

Las proyecciones actualizadas del BCE publicadas la semana pasada mostraron una expansión económica más lenta y una inflación más rápida en 2022, mientras que se estima que el crecimiento de los precios se moderará hasta justo por debajo del objetivo de 2% en 2024. Pero las perspectivas siguen siendo inciertas, ya que las repercusiones del ataque de Rusia aún se están desarrollando.

Rusia pagó los intereses de su deuda externa y evitó el default

El martes se dio a conocer una señal nefasta con el índice ZEW de Alemania, ya que la confianza de los inversionistas en la economía más grande de Europa se desplomó al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Los datos revisados de la inflación para la eurozona publicados el jueves mostraron que los precios subieron un poco más de lo estimado inicialmente en febrero, con un alza de 5,9% frente a un año antes, en gran parte debido a los aumentos en los costos de la energía.

Lagarde dijo que el BCE tomaría las medidas que fueran necesarias para garantizar la estabilidad financiera y de precios. Eso podría incluir nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de la política monetaria, dijo.