BLOOMBERG

Christine Lagarde: "Cualquier ajuste de política monetaria será gradual"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) así lo aseguró mientras se intensifica el debate sobre el primer aumento de tasas de interés en la eurozona en más de una década.

presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | AFP

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que cualquier ajuste de la política monetaria será “gradual”, en momentos en que se intensifica el debate sobre el primer aumento de tasas de interés en la eurozona en más de una década.

La necesidad de seguir siendo “dependientes de los datos” es aún más importante a medida que la economía sale de la pandemia de coronavirus y los funcionarios deben mantener la flexibilidad y la opcionalidad “más que nunca”, dijo el lunes.

“Seguiremos atentos a los datos que surjan y evaluaremos cuidadosamente las implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo”, dijo Lagarde ante el Parlamento Europeo. “Cualquier ajuste de nuestra política será gradual”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Europa gastó solo un tercio del presupuesto de ayuda contra el COVID-19

Ante las reiteradas cifras récord de inflación, Lagarde adoptó un tono notablemente más agresivo tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la semana pasada, negándose a descartar la posibilidad de un aumento de tasas este año. Los encargados de la política monetaria consideran en privado que un cambio en las orientaciones formales se materializará en marzo, cuando reciban nuevas previsiones económicas y vuelvan a evaluar las compras de bonos.

En los comentarios más explícitos hasta el momento sobre una aceleración del endurecimiento monetario, el miembro del Consejo de Gobierno holandés Klaas Knot dijo el domingo que espera un aumento de la tasa en el cuarto trimestre. Eso estaría más en línea con lo que descuentan los mercados monetarios.

Anteriormente, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, había pedido cautela a la hora de sacar conclusiones precipitadas, subrayando que las decisiones se tomarán en función de “los últimos datos, las previsiones y la evolución geopolítica”.

Christine Lagarde reconoció que la inflación mundial está durando más de lo esperado

El endurecimiento de la política monetaria pondría al BCE en línea con sus homólogos mundiales. El Banco de Inglaterra subió los costos de endeudamiento el jueves para frenar el mayor aumento de la inflación en 30 años, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para aumentarlos en marzo.

Aunque el BCE espera que el crecimiento de los precios en la eurozona se desacelere este año, la inflación general alcanzó el 5,1% el mes pasado, y los encargados de la política monetaria advierten que los riesgos para las perspectivas se inclinan al alza.

Lagarde reiteró esa advertencia el lunes, “especialmente a corto plazo”. El crecimiento de los precios podría ser más rápido de lo previsto si las presiones se traducen en salarios más altos o si la economía vuelve más rápidamente a la plena capacidad, dijo.