BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La Cámara Baja de Estados Unidos votó el fin de las relaciones comerciales con Rusia

La Cámara de Representantes votó de manera abrumadora a favor de poner fin a las relaciones comerciales habituales con Rusia. La medida permitiría a EE.UU. aumentar drásticamente los aranceles sobre los productos rusos que ingresan al país.

Capitolio de Estados Unidos
Estados Unidos sigue siendo el país de mayor atractivo con la valoración máxima de 100 puntos, seguido en el TOP 5 por el Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá. | NYT

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó de manera abrumadora a favor de poner fin a las relaciones comerciales habituales con Rusia. La medida permitiría a EE.UU. aumentar drásticamente los aranceles sobre los productos rusos que ingresan al país.

El proyecto de ley, aprobado en una votación 424-8, pondría fin a lo que se conocen como “relaciones comerciales normales permanentes” con Rusia, ubicando al país en la categoría de Estados parias como Corea del Norte y Cuba. La ley, apoyada por el presidente Joe Biden, permitiría a EE.UU. imponer a Rusia aranceles significativamente más altos que los que aplica a otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC tiene el principio fundamental de tratar a todos los miembros por igual.

El magnate ruso dueño de supermercados DIA, al borde de la bancarrota por las sanciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El siguiente paso es que el Senado considere la legislación. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo el jueves por la mañana que el organismo aprobará rápidamente el proyecto de ley y lo enviará a Biden para su firma. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara a través de un procedimiento de vía rápida utilizado para medidas que cuentan con un amplio apoyo. Schumer destacó que ambas cámaras están unidas para enviar un mensaje claro al presidente ruso, Vladímir Putin.

El proyecto de ley también se aplica a Bielorrusia, que ha acogido a las tropas rusas que invaden Ucrania.

“Esta importante legislación enviará un mensaje a Putin”, dijo Victoria Spartz, representante republicana de Indiana nacida en Ucrania, antes de la votación de la Cámara.

Ocho republicanos votaron en contra del proyecto de ley: los representantes Glenn Grothman de Wisconsin; Thomas Massie de Kentucky; Matt Gaetz de Florida; Lauren Boebert de Colorado; Andy Biggs de Arizona; Marjorie Taylor Greene de Georgia; Chip Roy de Texas; Dan Bishop de Carolina del Norte.

Putin prepara amenazas nucleares si la guerra se prolonga, asegura EEUU

Poner fin a la relación comercial normal con Rusia es la medida más reciente de una serie de decisiones del Congreso para intensificar la presión sobre la economía de Rusia después de que Putin invadiera Ucrania el mes pasado. La Cámara de Representantes votó la semana pasada para prohibir las importaciones de petróleo ruso, aunque no está claro si eso se considerará en el Senado, donde algunos legisladores dicen que la orden ejecutiva de Biden que toma la misma medida hace que dicho paso sea innecesario.

El proyecto de ley comercial también incluye una expansión de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. Eso permitiría a la Administración Biden imponer más sanciones a autoridades rusas por violaciones de los derechos humanos.

La Cámara también incluyó el lenguaje Magnitsky en la legislación para prohibir las importaciones de petróleo ruso. Incluirlo en este proyecto de ley significa que la medida aún puede avanzar incluso si el proyecto de ley de prohibición de petróleo muere en el Senado.

Alrededor del 5% de las exportaciones rusas se dirigieron a EE.UU. en 2020, según datos del Fondo Monetario Internacional compilados por Bloomberg.

A mediados de marzo de 2022, una cuarta parte de los 164 miembros de la OMC, que en conjunto representan el 58% del producto interno bruto mundial, estaban a punto de dejar de tratar a Rusia como la nación más favorecida según las normas de la OMC. Además de EE.UU., la lista incluye a los 27 miembros de la Unión Europea, a Japón, el Reino Unido, Canadá, Corea del Sur y Australia.