BLOOMBERG
Mercado

BlackRock recomienda bonos de países latinoamericanos frente a otros mercados emergentes

El administrador de activos más grande del mundo confía en que la oportunidad para invertir se encuentra en aquellos lugares donde los bancos centrales tienen margen para recortar tasas. Este es el caso de Chile, Brasil y México, entre otros.

Blackrock Inc.
Blackrock Inc. | Agencia Bloomberg

BlackRock Inc. favorece los bonos en moneda local en América Latina frente a otros mercados emergentes, a medida que los bancos centrales de la región se preparan para comenzar a revertir el ciclo de aumento de tasas de interés más pronunciado del mundo.

El viernes, Chile recortó su tasa clave en 100 puntos básicos, y es probable que Brasil haga lo mismo el miércoles, mientras que Perú y México se unirían a la tendencia más adelante en el año. Por su parte, Uruguay y Costa Rica suavizaron ya sus costos de endeudamiento.

“Es un momento bueno para entrar en renta fija”, dijo Pablo Goldberg, administrador de dinero y jefe de investigación del equipo de deuda de mercados emergentes de BlackRock. “Hoy para nosotros, la oportunidad está mucho más en aquellos lugares donde los bancos centrales tienen mucho espacio para cortar tasas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para uno de los mayores administradores de dinero del mundo, la región resulta más atractiva que Asia, que nunca tuvo el mismo impacto inflacionario que América Latina y, como resultado, nunca elevó tanto las tasas. Brasil subió 11,75 puntos porcentuales, Chile 10,75 puntos y México 7,25 puntos. Ahora la inflación comienza a desacelerarse y el crecimiento económico está bajo presión, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar los recortes de costos de endeudamiento.

El BID respaldó nuevos tipos de bonos sostenibles emitidos por Ecuador

Los bonos denominados en pesos colombianos han tenido una rentabilidad de más del 20%, la deuda de Brasil ha ganado alrededor de un 13% y los pagarés de México también han superado los retornos de aproximadamente un 5% en los mercados emergentes, según un índice de deuda en moneda local.

Latin America Offers Some of the Highest-Yielding Local Bonds

Las divisas de la región han registrado repuntes a nivel mundial, a medida que inversionistas se trasladaron a activos locales, con los pesos colombiano y mexicano y el real brasileño entre los de mejor desempeño a nivel mundial este año.

Eso ha dejado a Latinoamérica sin monedas “baratas”, dijo Goldberg en una entrevista desde Bogotá. Pero el carry que ofrecen los diferenciales de tipos de interés con las economías desarrolladas seguirá haciendo que los inversionistas favorezcan la región.

“Vamos a tener un mercado de dólar más debilitado que va a permitir seguir capturando este carry, y que sigue siendo extremadamente atractivo, sobre todo en América Latina”, dijo Goldberg.