Las acciones de Estados Unidos están siguiendo el mismo camino que siguieron en 2019, que fue uno de los mejores años para el S&P 500 durante la última década, ya que proporcionó a los inversionistas un retorno del 29%, según Michael Wilson de Morgan Stanley.
“Los datos que tenemos hoy nos sugieren que estamos en un repunte de fin de ciclo impulsado por las políticas”, escribió Wilson en una nota. El último ejemplo de tal período ocurrió en 2019 cuando la Reserva Federal hizo una pausa y luego recortó las tasas, y su balance se expandió hacia fines de año.
Las acciones de Estados Unidos registraron su peor semana desde marzo
“Estos eventos fomentaron un sólido repunte en las acciones que fue impulsado casi exclusivamente por múltiplos y no por ganancias, como ha sido el caso este año”, dijo Wilson.
El S&P 500 ha avanzado un 19% este año, casi el mismo retorno que registró en 2019 durante el mismo período en que se recuperó de una caída del año anterior. En 2023, los inversionistas han mirado más allá de una recesión de ganancias, ya que EE.UU. se mantiene mejor de lo esperado, lo que refuerza las esperanzas de un aterrizaje suave.
“La analogía de 2019, en sí misma, sugiere más alzas en el nivel del índice a partir de aquí, aunque notamos que la Reserva Federal ya estaba recortando las tasas durante una buena parte de 2019, y el múltiplo del mercado ya está cerca de 1, donde alcanzó su punto máximo durante ese período”, señaló Wilson.
Los banqueros de la Fed elevaron los costos de endeudamiento nuevamente en su reunión de política monetaria de la semana pasada por 11ª vez desde marzo de 2022. Si bien el presidente del banco central, Jerome Powell, dio señales alentadoras de que los aumentos de tasas de la Fed están funcionando para frenar las presiones de los precios, reiteró que los encargados de la política monetaria tienen un largo camino por recorrer para logar que la inflación vuelva a su meta del 2%.
Gran semestre para Wall Street: las acciones que más subieron en lo que va del año
Mientras que Wilson —quien predijo correctamente la venta masiva de acciones en 2022, aunque su perspectiva bajista aún no se ha materializado este año— dijo que su equipo está abierto a la perspectiva de que la economía eventualmente podría entrar en un nuevo ciclo de recuperación. Aun así, “nos gustaría ver un conjunto más amplio de indicadores del ciclo económico que influya al alza, mejore la amplitud y bajen las tasas iniciales antes de ajustar nuestra postura en este sentido”, dijo.