Morgan Stanley aconseja a los inversionistas en mercados emergentes vender bonos con grado de inversión y comprar títulos de alto rendimiento subvalorados para proteger sus retornos de una próxima racha de malos resultados.
El banco con sede en Nueva York hizo un llamado a “reducir la beta y centrarse en la alfa” en un momento en que los bonos “basura” repuntan después de que países desde Ghana hasta Zambia cerraron acuerdos de rescate. Esos títulos ofrecen una mejor ecuación riesgo-recompensa que la deuda de grado de inversión, según escribieron el lunes en una nota los estrategas de Morgan Stanley James K Lord y Neville Z Mandimika.
Los inversionistas se inclinaron por la deuda de alta calidad en la fase posterior al covid, cuando varias economías emergentes más pequeñas enfrentaron una crisis de deuda y quedaron fuera de los mercados internacionales de capital. Como resultado, el diferencial de rendimiento de los bonos de grado de inversión sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyó más rápido que el de bonos más riesgosos, muchos de los cuales se negociaron en territorio en dificultades.
El auge de la inteligencia artificial: consejos para invertir en la tecnología del futuro
Algunos administradores de dinero calificaron esta creciente brecha como una distorsión histórica, que hace que los bonos de grado de inversión sean más vulnerables a un giro a la aversión al riesgo que sus pares de alto rendimiento.
“Reducir algo de beta de las carteras”, escribieron los estrategas, refiriéndose a la sensibilidad de las inversiones a subir o bajar con el mercado en general. “Las valoraciones relativas sugieren que esto debería hacerse a través de bonos con grado de inversión. En segundo lugar, encontrar alfa a través de permanecer largos en bonos de alto rendimiento de bajo precio en efectivo”.
Los bonos de Ghana con vencimiento en 2035, la deuda de Zambia con vencimientos en 2022 y 2024 y los títulos de Kenia con vencimiento en 2027 son las principales opciones de Morgan Stanley para obtener rentabilidades superiores a las del mercado. También se inclina por Ucrania y El Salvador.
Los estrategas también recomendaron invertir en operaciones de aplanamiento de la curva, en las que apuesten a que la rentabilidad a corto plazo aumentará más rápido que la de largo plazo. Estas apuestas se pueden realizar en Jordania, Baréin, Nigeria, Brasil, Turquía, Colombia y Perú.
Si bien las primas de riesgo tanto de los bonos de grado de inversión como las de los títulos de alto rendimiento cayeron durante el último año, las primeras obtuvieron mejores resultados. La brecha entre ambos diferenciales se amplió a 890 puntos básicos en julio de 2022, más del doble del promedio de 347 puntos básicos de los últimos 20 años.
Riesgo en moneda local
Los bonos de mercados emergentes en moneda local rindieron alrededor del 8% en el primer semestre de 2023, con rendimientos que parecen insostenibles dadas las tendencias de inflación, escribieron los estrategas.
“Los bonos locales de mercados emergentes tuvieron un primer semestre sólido, un logro aún más notable si se considera que los rendimientos de los bonos estadounidenses han seguido subiendo”, señalan los estrategas. “La inflación entre los mercados emergentes y EE.UU. no ha divergido mucho, y la historia sugiere que es improbable que la divergencia dure mucho más”.
En consecuencia, los estrategas llamaron a reducir el riesgo en la renta fija de mercados emergentes. El banco se volvió neutral en cuanto a la duración, lo que significa que ya no favorece las operaciones basadas en recortes de tasas. El banco también retiró su recomendación de recibir tasas swap en el peso mexicano y el florín húngaro por la misma razón.
Recomendaciones seleccionadas de Morgan Stanley:
- Pasar a neutral y eliminar receptores en México y Hungría
- “El crédito de Hungría sigue impulsado por la falta de progreso en la reforma de la UE, y parece poco probable que el soberano pueda lograr grandes hitos. Incluso si se implementa la reforma judicial, no está claro si esto sería suficiente por sí solo para desbloquear la parte asociada de los fondos de la UE”.
- “Tácticamente cerramos nuestras posiciones alcistas en el ‘belly’ en México dadas las valoraciones extremadamente comprimidas frente a EE.UU.”
LM