BLOOMBERG

Bob Dylan venderá su catálogo musical completo a Universal

Universal Music Group va a adquirir el catálogo musical completo de Bob Dylan, una colección que abarca seis décadas e incluye muchos de los temas más emblemáticos de la historia de la música.

17th Annual Critics' Choice Movie Awards - Show
17th Annual Critics' Choice Movie Awards - Show | Photographer: Christopher Polk/Getty Images North America

Universal Music Group va a adquirir el catálogo musical completo de Bob Dylan, una colección que abarca seis décadas e incluye muchos de los temas más emblemáticos de la historia de la música.

Universal no reveló el precio del acuerdo, aunque las canciones de Bob Dylan valen más de US$200 millones, según personas familiarizadas con las condiciones. La colección abarca 600 obras, desde canciones de principios de los años 60 como “Blowin ‘in the Wind“ y “The Times They Are a-Changin’” hasta un álbum lanzado este año, “Rough and Rowdy Ways”.

Dylan, de 79 años, está aprovechando el auge del sector de los derechos musicales. El valor de las canciones y las grabaciones se ha disparado en los últimos años gracias a los servicios de streaming, que ha impulsado una expansión de cinco años para la industria discográfica después de una profunda caída. El artista no va a vender las grabaciones, que son un activo separado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el líder ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, en un comunicado. “No me cabe duda de que dentro de décadas, incluso siglos, las palabras y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes”.

Los derechos de canciones, representados por las casas discográficas, generalmente no obtienen tanto dinero como las grabaciones, pero pueden ser una fuente de ingresos más fiable. Las canciones se pueden usar para generar ingresos de varias formas, como la reproducción en radio, la publicidad y las licencias para películas, frente al boom de ventas, a menudo fugaz, de un nuevo álbum.

La semana pasada, Stevie Nicks vendió una participación mayoritaria en su creación que valoraba el catálogo a unos US$100 millones.

Dylan nunca ha escrito canciones pop, y ninguna canción del artista se incluyó en las clasificaciones más destacadas, pero pocos compositores pueden atribuirse un catálogo tan profundo. En 2004, Rolling Stone incluyó 15 de sus obras en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos, y posicionó “Like a Rolling Stone” en la cima. Solo los Beatles obtuvieron mejores clasificaciones en la lista.

Dylan apareció en la escena musical a principios de la década de 1960 como poeta popular y escribió canciones que hablaban en contra de la guerra en Vietnam. Su transición a la guitarra eléctrica y a un sonido más rock a mediados de esa década alejó a algunos de sus fanáticos más ardientes, pero también resultó en algunos de sus mejores trabajos, entre ellos “Highway 61 Revisited“ y “Blonde on Blonde“.

El acuerdo fortalece la cartera de Universal Music Group mientras se prepara para una oferta pública inicial el próximo año. Con sus acuerdos recientes con Taylor Swift y Bob Dylan, Universal ha agregado obras de dos de los compositores más exitosos de la historia de la música.