BLOOMBERG
TRAGEDIAS AÉREAS

Más presiones a Boeing 737: "Tiene fallas y nunca debería volver a volar"

Ralph Nader, defensor del consumidor, dijo que los motores más grandes del Boeing 737 Max representaban una falla de diseño y solicitó la inmovilización permanente del avión.

Chinese Airlines Consider Teaming Up for Boeing 737 Max Compensation
Chinese Airlines Consider Teaming Up for Boeing 737 Max Compensation | AFP/Getty Images

El abogado estadounidense Ralph Nader, célebre por su lucha en favor de los derechos de los ciudadanos y en defensa del consumidor, dijo que los motores más grandes del Boeing 737 Max representaban una falla de diseño y solicitó la inmovilización permanente del avión. El 737 Max "nunca debe volar de nuevo", dijo Nader. "No es una cuestión de software. Es una cuestión de defecto en el diseño estructural: los motores del avión son demasiado para el fuselaje tradicional".

En un evento sobre seguridad de la aviación en Washington, Nader criticó a Boeing Co. por diseñar el 737 Max como una nueva revisión de un fuselaje que se construyó por primera vez en la década de 1960, en lugar de diseñar de ceros un nuevo avión. Esos motores más grandes, ubicados más arriba en el ala del 737 que en la versión anterior del avión, alteraron la forma en que el avión vuela en ciertas circunstancias. Esto llevó a Boeing a instalar el sistema de vuelo automatizado que funcionó mal en dos accidentes fatales del 737 Max desde octubre, cobrando la vida de 346 personas, entre ellas la abuela de Nader.

Boeing reconoce que el 737 Max 8 "no es adecuado" para ciertos aeropuertos

Nader también dijo que los principales líderes de Boeing deberían renunciar, y agregó: "Por dios, habrían renunciado en 24 horas en Japón por vergüenza". La compañía está trabajando de la mano con reguladores para encontrar una solución de software que modifique el sistema de control de vuelo para evitar que una falla, como aquella relacionada con los dos accidentes, haga que los aviones tengan caídas libres incontrolables.

"Extendemos nuestras condolencias al señor Nader y a todas las familias y seres queridos de las víctimas de los accidentes de los vuelos 302 de Ethiopian Airlines y 610 de Lion Air", dijo el portavoz de Boeing, Charles Bickers, en un correo electrónico. "La seguridad es nuestra mayor prioridad en los cambios necesarios para que el Max regrese a las pistas".

D.S.