BLOOMBERG

Boeing se dispone a cambiar nombre del cuestionado "737 Max"

La decisión dependerá de una evaluación de las respuestas de los consumidores y las aerolíneas al nombre de la aeronave que se ha visto empañado por dos accidentes fatales y una conexión a tierra de tres meses.

Boeing Corp. 737 Aircraft Production Plant Amid Global Uproar
Boeing Corp. 737 Aircraft Production Plant Amid Global Uproar | Bloomberg

Boeing Co. está dispuesta a renunciar a la marca "Max" de su último avión de pasajeros 737. La decisión dependerá de una evaluación de las respuestas de los consumidores y las aerolíneas al nombre de la aeronave que se ha visto empañado por dos accidentes fatales y una conexión a tierra de tres meses.

"Yo diría que estamos siendo abiertos a toda la información que recibimos", dijo el director de finanzas, Greg Smith, el lunes en una entrevista al margen del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París. “Estamos comprometidos a hacer lo necesario para restablecerlo. Si eso significa cambiar la marca para restituirlo, nos encargaremos. Si no es así, abordaremos lo que tenga una prioridad alta".

Por ahora, los ejecutivos insisten en que no tienen planes inmediatos para eliminar el nombre Max por nada ligado a la tragedia, tampoco los números de productos que marcaron a generaciones anteriores de los aviones más vendidos de la compañía. Un cambio de nombre sería un retroceso para el fabricante de aviones, que ha trabajado arduamente para captar la atención de los pasajeros con nombres como Max y Dreamliner, tal como se denomina al 787.

Más presiones a Boeing 737: "Tiene fallas y nunca debería volver a volar"

El daño al nombre propio de la compañía, así como a sus marcas de aviones de pasajeros, es solo un aspecto de la crisis que los equipos de Boeing están manejando desde un centro de operaciones en el área de Seattle. Smith se comunica diariamente con el director ejecutivo, Dennis Muilenburg, y Greg Hyslop, quien supervisa los equipos de ingeniería del gigante aeroespacial. Han contratado asesores externos para ayudar con asuntos técnicos y de marca que se suman a los expertos en gestión de crisis Sard Verbinnen & Co.

Si Boeing cambia la marca del Max, estaría aceptando una sugerencia hecha hace dos meses por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó que la compañía debería cambiar la marca del avión por un nombre nuevo. Si bien depende de los reguladores de todo el mundo determinar cuándo volverá a volar el 737 Max, Boeing intenta anticiparse y planificar todos los escenarios posibles relacionados con la puesta a tierra sin precedentes que ha provocado una de las peores crisis en un siglo de historia del fabricante de aviones.

La compañía con sede en Chicago sabe que el éxito definitivo de sus esfuerzos radica en recuperar la confianza de los pasajeros, en particular de quienes guardan recelo por el avión más vendido de Boeing, después de los dos accidentes fatales que dejaron a 346 viajeros sin vida en un lapso de cinco meses. Pero es un territorio desconocido para una compañía más acostumbrada a discutir con aerolíneas, legisladores y jefes de estado. "¿Cómo le hablas a esa persona en el asiento 17A?", dijo Smith. "A fin de cuentas, la marca Boeing es nuestra".

Boeing reconoce que el 737 Max 8 "no es adecuado" para ciertos aeropuertos