Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / TRAS LOS INCENDIOS
lunes 2 septiembre, 2019

Amazonia: Bolsonaro busca reformar grandes territorios para "unos pocos indios"

El presidente brasileño está redoblando su ataque a los territorios indígenas y propone una revisión de las reservas que, según él, fueron creadas de manera fraudulenta.

Simone Preissler Iglesias y Flávia Said

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials Foto: Bloomberg
lunes 2 septiembre, 2019

El brasileño Jair Bolsonaro está redoblando su ataque a los territorios indígenas y propone una revisión de las reservas que, según él, fueron creadas de manera fraudulenta. “Hay mucha tierra para pocos indios”, dijo Bolsonaro a periodistas el viernes, usando una palabra común en Brasil para referirse a los pueblos indígenas. “Mi decisión es dejar de demarcar tierras para los indios”, dijo, y agregó que sospechaba que había habido irregularidades en la asignación de territorios y que creía que los indígenas habían vendido tierras a extranjeros. No ofreció pruebas de su aseveración.

El presidente de Brasil ha criticado repetidamente el tamaño de los territorios ocupados por 305 tribus diferentes que, según él, deberían integrarse en la sociedad moderna. El excapitán del ejército ha argumentado en repetidas ocasiones que el desarrollo de los recursos naturales de la Amazonía podría acelerar el crecimiento económico. A principios de esta semana, dijo que los pueblos indígenas han sido explotados como un medio para detener el progreso de la región amazónica.

Casi 14% del territorio de Brasil comprende reservas que albergan a 800.000 indígenas, según datos del regulador ambiental Ibama. La constitución establece que, si bien las tierras pertenecen a la nación, no se pueden vender ni explotar en ninguna escala más allá de la agricultura de subsistencia. Aun así, los mineros ilegales, los madereros y los especuladores de tierras han ejercido una presión creciente sobre las áreas protegidas.

En el estado amazónico de Rondonia, los fiscales federales del grupo de trabajo para la Amazonía presentaron cargos recientemente contra un grupo de acaparadores de tierras que supuestamente deforestaron unas 4.200 hectáreas en la reserva de Karipuna. El territorio de 150.000 hectáreas es el hogar de 29 miembros de la tribu, según Adriano Karipuna, miembro y portavoz de la tribu.

“Esa idea de que son pocos indios en gran parte del territorio es falaz, porque estamos protegiendo un bosque que sirve a todos”, dijo Karipuna en una entrevista en la capital de Rondonia, Porto Velho. “Lo estamos protegiendo para el Karipuna, para la gente de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Velho. El bosque en pie da aire puro”.

El Congreso está analizando proyectos de ley que permitirían la minería y la agricultura en tierras indígenas. Las propuestas avanzaron poco en los últimos años, pero obtuvieron un impulso renovado de la administración de Bolsonaro y una legislatura favorable a los negocios. La oposición argumenta que la tierra asignada a los indígenas no está destinada solo a asentamientos humanos, sino también a la preservación del medio ambiente, según Joenia Wapichana, legisladora indígena.

“Debería ser más territorio que el 14% actual”, asegura Wapichana, de la tribu homónima, en una entrevista. “Establecer territorio indígena no es una cuestión de qué presidente está en el cargo. Es un deber constitucional”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.