BLOOMBERG

Bonistas ponen en duda el pago de la deuda argentina en pesos

Inversores se preguntan si el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cumplirá con el pago de la deuda de corto plazo en moneda local una vez que asuma el poder.

Alberto Fernández, presidente electo.
Alberto Fernández, presidente electo. | cedoc

Inversores se preguntan si el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cumplirá con el pago de la deuda de corto plazo en moneda local una vez que asuma el poder.

El rendimiento de las Lecaps, las letras del Tesoro en pesos, se ubica en torno al 40% para el 28 de noviembre, pero trepa a cerca del 100% para el vencimiento siguiente, del 12 de diciembre, dos días después de la asunción de Fernández. Las letras se vieron afectadas por el reperfilamiento anunciado por el gobierno de Mauricio Macri a fines de agosto. Tras una amplia ventaja de Fernández sobre Macri en las elecciones primarias, el interés inversor por renovar los vencimientos de letras se derrumbó.

“Las tasas en pesos muestran desconfianza sobre el pago a partir del 10 de diciembre: rinden menos antes de la asunción de Fernández y muestran un quiebre a partir de esa fecha”, dice Mateo Reschini, analista de la sociedad de bolsa LBO, en Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rendimiento de la letra en pesos que vence el 12 de diciembre saltó a 100%, desde el mínimo de 58% que había tocado el 31 de octubre. En el mismo período, el instrumento que vence el 28 de noviembre cayó por debajo del 50%.

Bonos argentinos caen a 36 centavos ante silencio de Alberto Fernández

Fernández dijo el 7 de noviembre que la Argentina no puede pagar su deuda en las condiciones en que está su economía, durante una entrevista que le hizo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Y anticipó “una negociación difícil” por el crédito de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el riesgo de la deuda en dólares de largo plazo se disparó 181 puntos básicos desde el día de esa declaración hasta las 2.541 unidades, el nivel más alto en dos meses, según el índice EMBI+ de JPMorgan. Algunos bonos alcanzaron mínimos históricos en sus precios, incluyendo al bono a 100 años, que cayó debajo de 37 centavos de dólar.

El mercado está mostrando la incertidumbre” en torno al cumplimiento de los compromisos, dice Reschini.