sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 14 noviembre, 2019

Bonistas ponen en duda el pago de la deuda argentina en pesos

Inversores se preguntan si el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cumplirá con el pago de la deuda de corto plazo en moneda local una vez que asuma el poder.

Ignacio Olivera Doll

Alberto Fernández, presidente electo. Foto: cedoc

Inversores se preguntan si el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, cumplirá con el pago de la deuda de corto plazo en moneda local una vez que asuma el poder.

El rendimiento de las Lecaps, las letras del Tesoro en pesos, se ubica en torno al 40% para el 28 de noviembre, pero trepa a cerca del 100% para el vencimiento siguiente, del 12 de diciembre, dos días después de la asunción de Fernández. Las letras se vieron afectadas por el reperfilamiento anunciado por el gobierno de Mauricio Macri a fines de agosto. Tras una amplia ventaja de Fernández sobre Macri en las elecciones primarias, el interés inversor por renovar los vencimientos de letras se derrumbó.

“Las tasas en pesos muestran desconfianza sobre el pago a partir del 10 de diciembre: rinden menos antes de la asunción de Fernández y muestran un quiebre a partir de esa fecha”, dice Mateo Reschini, analista de la sociedad de bolsa LBO, en Rosario.

El rendimiento de la letra en pesos que vence el 12 de diciembre saltó a 100%, desde el mínimo de 58% que había tocado el 31 de octubre. En el mismo período, el instrumento que vence el 28 de noviembre cayó por debajo del 50%.

Bonos argentinos caen a 36 centavos ante silencio de Alberto Fernández

Fernández dijo el 7 de noviembre que la Argentina no puede pagar su deuda en las condiciones en que está su economía, durante una entrevista que le hizo el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Y anticipó “una negociación difícil” por el crédito de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el riesgo de la deuda en dólares de largo plazo se disparó 181 puntos básicos desde el día de esa declaración hasta las 2.541 unidades, el nivel más alto en dos meses, según el índice EMBI+ de JPMorgan. Algunos bonos alcanzaron mínimos históricos en sus precios, incluyendo al bono a 100 años, que cayó debajo de 37 centavos de dólar.

El mercado está mostrando la incertidumbre” en torno al cumplimiento de los compromisos, dice Reschini.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.