viernes 02 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Mercados

Se desploman los bonos de Bimbo caen por el impacto de la inflación

Los US$800 millones en deuda con vencimiento en 2024 de la compañía mexicana ha descendido casi ocho centavos en lo que va del año para cotizarse a 98 centavos, manteniéndose cerca de un mínimo de cuatro años.

07-11-2022 10:42

Los bonos de Grupo Bimbo SAB de CV, la mayor empresa panificadora del mundo, han caído este año debido al impacto del aumento de los costos y la falta de liquidez en los mercados crediticios.

Los US$800 millones en deuda con vencimiento en 2024 de la compañía mexicana ha descendido casi ocho centavos en lo que va del año para cotizarse a 98 centavos, manteniéndose cerca de un mínimo de cuatro años, según datos de Trace. Aunque los bonos siguen estando cerca de su valor nominal, la caída es una señal de que algunos inversionistas rechazan incluso a los emisores corporativos con buena calificación en un momento en que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación desencadena el temor a una recesión.

“Incluso hay créditos de muy alta calidad que se ven afectados por el precio de los bonos, pero probablemente se deba más a la falta de liquidez del mercado y a que los inversionistas cruzados están reduciendo la exposición a los mercados emergentes”, dijo Roger Horn, estratega sénior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. “Hay muy poco riesgo, en mi opinión, de que se rebaje la calificación”.

Sangran los bonos en pesos y los operadores piden un torniquete urgente

La calificación de la panificadora fue ratificada este mes en “Baa2” por Moody’s Investors Service, que dijo que la compañía mantendrá métricas crediticias “fuertes” durante los próximos 12 a 18 meses. La analista de Moody’s Sandra Beltrán señaló que algunos de los aspectos positivos de la empresa, como la sólida rentabilidad, están siendo “contrarrestados”.

“Los márgenes permanecerán bajo presión debido a las persistentes presiones inflacionarias y de costos, y al debilitamiento de la demanda de los consumidores en los principales mercados de Bimbo”, escribió el 1 de noviembre. Bimbo tiene una calificación “BBB” de S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

La deuda externa de Bimbo, en promedio, se ha desplomado un 19% en lo que va de 2022, al ritmo de las pérdidas promedio observadas en el mercado de bonos corporativos denominados en dólares de México, según datos compilados por Bloomberg.

A qué bonos provinciales apostar según el perfil del inversor

Aun así, Horn dijo que la compañía es considerada más segura que sus pares.

A fines de octubre, Bimbo informó una sólida utilidad en el tercer trimestre que superó las expectativas de los analistas, ya que la alta demanda ayudó a compensar las dificultades económicas vinculadas a la inflación, según su director ejecutivo, Daniel Servitje.

Debt due in 2024 slumped to four-year low in late October

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

Para el director general de BTIG, Michael Roche, la trayectoria de los bonos del Tesoro de Estados Unidos probablemente tendrá un gran impacto en los precios de los bonos de la panificadora. Los inversionistas estarán ansiosos por ver que la inflación se enfríe en los próximos meses, o tendrán que soportar las implicaciones de tasas más altas por más tiempo.

“Normalmente, cuando se pronostica una recesión, los inversionistas pasan de créditos más cíclicos a sectores más defensivos”, dijo. “Así que esperaría que el diferencial de crédito de los bonos de Bimbo frente a los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantenga estable para disminuir un poco en este contexto”.