BLOOMBERG
record negativo

Los bonos de PDVSA se derrumban en medio de ventas y pánico

Los bonos incumplidos de la petrolera venezolana con vencimiento en 2037 cayeron a un mínimo histórico de 8 centavos, y los 2024 en 9 centavos, por las versiones de que la OFAC podría limitar sus transacciones hasta este lunes 30 de septiembre.

President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash
President Maduro Holds Press Conference After Salt Bae Steakhouse Backlash | Bloomberg

El jueves, algunos bonos de la estatal petrolera de Venezuela cayeron a centavos por dólar, a medida que inversionistas especulaban sobre una exención del Departamento del Tesoro sobre transacciones de deuda que están a punto de vencer.

Los bonos incumplidos de Petróleos de Venezuela con vencimiento en 2037 cayeron a un mínimo histórico de 8 centavos, mientras que los bonos 2024 de la compañía cayeron a 9 centavos. Operadores dijeron que la venta masiva fue impulsada por titulares de bonos que temían que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) no extendiera su período de liquidación de ciertas transacciones venezolanas más allá del 30 de septiembre, lo que significaría que quedarían atrapados con sus notas a largo plazo.

Volatility Spike

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Algunos vendedores no querían correr el riesgo de que OFAC no extendiera su licencia, por lo que cedieron a ofertas baratas”, dijo Antonio Agresta, operador de bonos de Morgan Capital Advisors, con sede en Londres. Agresta dijo que espera que se extienda la licencia.

La oleada de operaciones despertó a inversionistas de Venezuela de un largo sueño que comenzó en julio después de que JPMorgan Chase & Co. dijo que reduciría gradualmente a cero la ponderación de la nación en sus índices de bonos de referencia. Las sanciones impuestas al país tras una disputada elección presidencial y la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, prohíben efectivamente a inversionistas estadounidenses comprar deuda venezolana, aunque sí tienen permitido reducir sus tenencias actuales.