INTERNACIONAL
74ª Asamblea General de Naciones Unidas

Qué dijeron Macri, Trump, Piñera y Bolsonaro sobre la crisis de Venezuela ante la ONU

El mandatario argentino fue uno de los líderes que instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por acabar con la "dictadura" de Nicolás Maduro. Video.

macri trump piñera bolsonaro naciones unidas
El presidente Mauricio Macri y sus pares de Chile y Brasil instaron este martes a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para acabar con la "dictadura" de Nicolás Maduro. | AFP

El presidente Mauricio Macri y sus pares de Chile y Brasil instaron este martes a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para acabar con la "dictadura" de Nicolás Maduro. Al igual que Macri, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera calificaron al gobierno chavista como una "dictadura". El brasileño, por su parte, prometió "garantizar que ningún país sudamericano experimente este nefasto régimen".

Macri, puntualmente, llamó a los líderes mundiales revertir la "gravísima situación de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela" durante su discurso en la 74ª Asamblea General de la ONU. "Desde el inicio de nuestro Gobierno lideramos la denuncia de la situación en Venezuela, que ha sido puesta en evidencia en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos", dijo Macri antes de señalar que "la dictadura de Maduro ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump prometió nuevas sanciones contra el chavismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la tribuna de la ONU que su país sigue "muy de cerca" la situación de Venezuela, en una jornada en la que Washington anunció nuevas sanciones para dañar el vínculo entre Caracas y La Habana. La referencia de Trump a la situación en Venezuela en la ONU se produce después de que el lunes los países que integran el pacto interamericano de defensa TIAR aprobaran activación del mismo, lo que permite imponer sanciones conjuntas, en momentos en que, según fuentes diplomáticas, la Unión Europea ultima medidas contra Caracas.

"Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca", afirmó Trump, quien aseguró esperar el día en que la democracia sea restaurada y el país petrolero sea "libre". Durante el discurso, Trump hizo referencia a los más de 50 países que junto a Estados Unidos reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, al considerar ilegítimo el segundo período del presidente Nicolás Maduro. Trump dijo que Estados Unidos está comprometido con las personas del continente que viven bajo condiciones de "opresión brutal", citando a Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Durante el discurso de Trump, la delegada que ocupaba el asiento de Venezuela, Daniela Rodríguez, lo ignoró leyendo ostentosamente "Bolívar, héroe, genio y pensamiento universal". Nicolás Maduro no asiste a la asamblea y tiene prevista una visita oficial a Moscú el miércoles para reunirse con su homólogo Vladimir Putin. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tampoco viaja a Nueva York.  

Piñera: “Los venezolanos mueren por falta de alimentos y medicamentos”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó en su discurso de este martes que uno de los "grandes desafíos" de América Latina es "terminar con la dictadura venezolana", antes de acusar a Caracas de "no respetar los Derechos Humanos" y "tener innegables lazos con el narcotráfico".

"Esta dictadura ha conducido a Venezuela a la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia”, dijo. “El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y hasta hace sólo dos décadas, el más desarrollado de América Latina, hoy literalmente ve a sus ciudadanos morir por falta de alimentos y medicamentos o migrar por millones en busca de mejores oportunidades para sus vidas".

En su discurso Piñera defendió que "la solución, como lo ha planteado el presidente encargado Juan Guaidó, es lograr el término de esta dictadura, la constitución de un gobierno de un gobierno de transición y la realización de elecciones libre y democráticas para que el pueblo venezolano recupere su libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos y pueda elegir libre y soberanamente a sus gobernantes y los caminos a recorrer".

"Soy muy consciente de los formidables obstáculos que esta noble y hermosa causa ha debido enfrentar, pero sé también que nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer", manifestó el mandatario chileno. También hizo referencia a la necesidad de "combatir la corrupción y los populismos" en América Latina, así como de "fortalecer los pilares que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso de los países en la nueva sociedad que emerge".

Macri: "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo"

Bolsonaro: "Agentes del régimen cubano fueron enviados a Venezuela”

Por su parte, en su discurso, el presidente brasileño advirtió de que el Foro de Sao Paulo es "una organización criminal creada en 1990 por Fidel Castro, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez para propagar e implementar el socialismo en América Latina". "Sigue vigente y hay que derrotarlo", dijo. “Brasil estuvo al borde del socialismo, lo cual le situó en un estado de extendida corrupción, recesión económica, alta criminalidad e incesantes ataques contra la familia y los valores religiosos", explicó el mandatario.

Bolsonaro puso como ejemplo el acuerdo con Cuba por el cual la isla enviaba médicos al país vecino a cambio de dinero. "Auténtico trabajo esclavo, con el apoyo de agencias de Derechos Humanos de Brasil y de la ONU", porque el régimen 'castrista' se quedaba con el 75 por ciento del salario mensual, denunció. "Así es como Brasil dejó de apoyar la dictadura cubana, dejando de enviar a La Habana 300 millones de dólares cada año", destacó.

Según explicó en su discurso Bolsonaro, este programa intergubernamental formaba parte de la estrategia de Cuba de "establecer dictaduras" por toda la región. "Los agentes del régimen cubano también fueron enviados a la Venezuela de Hugo Chávez y hoy unos 60.000 controlan e interfieren en cada área de la sociedad local, especialmente en defensa e inteligencia", agregó.

El resultado, lamentó Bolsonaro, es que "Venezuela, otrora una pujante democracia, hoy sufre la crueldad del socialismo". "El socialismo está funcionando en Venezuela y todo el mundo es pobre y no tiene libertad", dijo Bolsonaro, quien ratificó ante la ONU que Brasil seguirá trabajando con otros países, entre los que mencionó a Estados Unidos, para "restablecer la democracia" en la nación caribeña y "garantizar que ningún país suramericano experimente este nefasto régimen".

Las palabras de Bolsonaro tuvieron una rápida respuesta por boca del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha calificado de "calumnias" la descripción que el presidente brasileño ha hecho de "la cooperación médica internacional". "Delira y añora los tiempos de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil", escribió en Twitter.

D.S.