POLITICA
Asamblea General en Nueva York

Macri en la ONU: "Decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo"

El presidente criticó la política exterior del kirchnerismo sin nombrarlo, resaltó su gestión por el tratado con la UE y pidió justicia por AMIA.

Mauricio Macri en las Naciones Unidas.
Mauricio Macri en las Naciones Unidas. | AFP

Mauricio Macri hizo ante la Asamblea de la ONU un balance de su gestión como presidente, y resaltó que durante su primer mandato logró la reinserción de la Argentina en el mundo. “Desde que asumí en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y encarar una inserción inteligente”, sostuvo, criticando sin hacer nombres la administración del kirchnerismo en política exterior.

Macri ofreció un discurso con varios mensajes que parecieron más destinados al electorado argentino que al mundo diplomático. “En estas épocas de incertidumbre que vivimos los argentinos mi prioridad es llevarle tranquilidad a ellos”, sostuvo.

Compás de espera para el desembolso del FMI: el lunes 14 de octubre habrá otra reunión

El presidente tocó varios temas que suelen ser parte de su discurso de campaña: la “dictadura de Maduro”, la impunidad de Irán, el tratado del Mercosur y la UE, entre otros. Como si estuviera intentando captar el voto de cara a octubre, el presidente dijo que está convencido “que el camino es más cooperación con el mundo. Depende de nosotros”, afirmó.

Ante la Asamblea General, y tras reunirse con directivos del FMI por el último desembolso, el Presidente repasó logros de su Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo. Recordó que por decreto congeló activos de organizaciones sospechadas de estar vinculadas a Hezbolah, una medida que generó mucha controversia. 

Semana clave para el Gobierno: Macri en la ONU, Lacunza en el FMI

También fue muy duro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al igual que en discursos anteriores ante el mismo plenario. “La dictadura de Maduro sumió a Venezuela en una catástrofe humanitaria sin precedentes”, advirtió Macri y pidió a la región y a la comunidad internacional seguir insistiendo con herramientas “diplomáticas” para forzar la salida del presidente venezolano. 

En relación con la disputa territorial con Reino Unido, Macri reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". En este sentido pidió al Gobierno británico que se reanuden las conversaciones para "encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa".

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Argentina ha hecho hincapié en la importancia del multilateralismo y ha apostado por "la búsqueda de consensos y la acción colectiva" para desarrollar "un rol constructivo". Macri expresó su "férreo compromiso" con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear, el desarrollo espacial, la lucha contra el terrorismo y el combate contra el crimen organizado transnacional".

Por otra parte, ha destacado la lucha contra el terrorismo, "más firme que nunca", por parte del Gobierno, y ha asegurado que el país ha demostrado un "renovado y ambicioso" compromiso en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible.

MC / DS