ECONOMIA
AGENDA EN ESTADOS UNIDOS

Semana clave para el Gobierno: Macri en la ONU, Lacunza en el FMI

Para el presidente Macri será un viaje relámpago a Nueva York. El ministro de Hacienda intentará que el Fondo destrabe el envío de los US$5.400 millones antes de las elecciones.

Hernán Lacunza juró este martes como ministro de Hacienda.
Hernán Lacunza juró este martes como ministro de Hacienda. | Télam

El presidente Mauricio Macri partirá este lunes rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, donde el martes asistirá a la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se prepara para reunirse también esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de analizar las recientes medidas de política monetaria e intentar lograr que el organismo desembolse los US$ 5.400 millones antes de las elecciones.

Para el presidente Macri será un viaje relámpago a la ciudad estadounidense -no permanecerá más de 24 horas-, ya que el mismo martes tras brindar su discurso volverá a Buenos Aires para retomar la campaña electoral de Juntos por el Cambio. La breve estadía de Macri en Nueva York incluirá al menos tres reuniones bilaterales, con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping, y de Canadá, Justin Trudeau. Además, el jefe de Estado participará de reuniones con empresarios extranjeros que lideran fondos de inversiones.

En tanto, según lo estipulado, Hernán Lacunza va a mantener un encuentro en los Estados Unidos con autoridades del FMI el miércoles. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, había anticipado que durante la reunión en Washington las partes continuarán "las conversaciones en curso del programa" y continuarán "las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica, y hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La situación sigue siendo muy difícil", había dicho Rice a principios de septiembre sobre la crisis económica que atraviesa la Argentina. "La complejidad de las condiciones del mercado y la persistente incertidumbre política tornan la situación aún más difícil. Eso deberá estar en el centro de las discusiones cuando el ministro venga este mes". "Nuestro compromiso con Argentina sigue siendo fuerte", agregó Rice, quien agregó que el objetivo del FMI es "ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y hacer que vuelva la confianza para reanudar el camino del crecimiento".

El miércoles pasado, el Banco Central dio a conocer su decisión de aumentar de 58% al 78% durante este mes el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), mientras anunció una flexibilización en la meta de la tasa monetaria. Luego de ello, el FMI afirmó que espera "que las reuniones con las autoridades argentinas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas", mientras aseguró que "sigue comprometido" con el país. La semana pasada, en una entrevista, la exdirectora del Fondo, Christine Lagarde, había dicho que "sin el FMI, la situación en Argentina sería mucho peor".

D.S.