BLOOMBERG

Brasil espera reanudar envíos a China; cuenta con almacenamiento

Petrobras, el gigante petrolero controlado por el Estado de Brasil, espera que las exportaciones a China se recuperen pronto al tiempo que lucha contra un exceso mundial de petróleo. Sin embargo, la empresa cuenta con una gran capacidad de almacenamiento que la ayudará a resistir mientras eso ocurre.

China to the Rescue
China to the Rescue |

Petrobras, el gigante petrolero controlado por el Estado de Brasil, espera que las exportaciones a China se recuperen pronto al tiempo que lucha contra un exceso mundial de petróleo. Sin embargo, la empresa cuenta con una gran capacidad de almacenamiento que la ayudará a resistir mientras eso ocurre.

La destrucción de la demanda causada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a los productores de todo el mundo a cerrar la producción de barriles que nadie quiere. Si bien no hay verdaderos ganadores con los precios del petróleo en mínimos históricos, Brasil puede estar en una posición única para resistir el colapso. El lunes en un informe, la compañía dijo que confiaba en que las ventas a su mayor mercado de crudo aumentarán a medida que China se recupera de la pandemia y las fábricas se preparan para operar.

Mientras tanto, la capacidad de Brasil para almacenar crudo “sigue siendo robusta”, según la Agencia Nacional del Petróleo. Tiene 159 millones de barriles de capacidad, y más de la mitad de ellos en proyectos de producción costa afuera relativamente nuevos, informó la agencia en respuesta a preguntas. Al mismo tiempo, las refinerías de Petrobras están aumentando la producción de combustible marino en demanda, lo que reduce la cantidad de crudo que se almacena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brasil “ciertamente está mejor posicionado que sus pares regionales”, dijo Jaimin Patel, analista de crédito senior de Bloomberg Intelligence que cubre a los productores de petróleo latinoamericanos. Incluso antes de la crisis tenía más capacidad de almacenamiento, dijo.

Petrobras también se destaca de México, Colombia y Ecuador, que producen crudo de menor calidad con acceso más limitado a mercados y carecen de operaciones en aguas profundas, lo que le da a Petrobras más capacidad de almacenamiento. Una sola embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga, conocida como FPSO, puede contener hasta 2 millones de barriles.

El director ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo en declaraciones grabadas a los medios locales el 22 de abril, que estaba más preocupado de vender con ganancias que de encontrar donde almacenar el petróleo, incluso cuando reconoció que el almacenamiento global estaba llegando a un límite. “La economía china muestra signos de recuperación”, dijo Branco. “Hay capacidad para absorber un buen volumen de exportaciones”.

Agregó que el combustible marino puede fabricarse a bajo costo debido a la particular calidad del crudo de Brasil y que el etanol ahora será aún menos competitivo que la gasolina de Petrobras.

Seis años

La exportación de crudo a China se ha triplicado desde 2013, según datos compilados por Bloomberg.

Sin duda, Petrobras está preocupado por el exceso de petróleo más grande de la historia. Incluso si Petrobras encuentra donde almacenar su petróleo, aún necesita hacer algo con todo el gas natural que sale de los mismos pozos y que no puede simplemente cerrarse. La baja demanda de gas natural de la industria brasileña es una amenaza adicional para la producción costa afuera de Brasil, según la consultora de energía, Wood Mackenzie.

Aún así, Petrobras entró en la crisis del petróleo en una posición más sólida que otros exportadores regionales y estará en una mejor posición para reanudar el crecimiento y recuperar la participación de mercado cuando la demanda mundial de petróleo comience a crecer nuevamente. Petrobras se refirió a su informe de producción y ventas cuando fue contactado por Bloomberg.