BLOOMBERG
internacional

Brasil podría congelar US$3.800m del presupuesto 2020 por problemas con Eletrobras

El Congreso posiblemente evite el espinoso tema de la privatización de la empresa eléctrica en un año electoral.

La economía de Brasil da señales de recuperación tras años de crisis.
La economía de Brasil da señales de recuperación tras años de crisis. | Pixabay

Brasil podría congelar US$3.800 millones del presupuesto de este año ya que los ingresos relacionados con la esperada venta de la empresa eléctrica Eletrobras eluden al gobierno, y el Congreso posiblemente evite el espinoso tema de la privatización en un año electoral.

“Si no hay avances en el proyecto de ley para Electrobras a principios de año, probablemente tendremos que congelar 16.000 millones de reales en gastos”, dijo el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, en una entrevista.

La administración del presidente Jair Bolsonaro necesita el respaldo de los legisladores para vender Centrais Elétricas Brasileiras SA, una privatización que planificada desde el gobierno de Michel Temer. La propuesta incluye una inyección de capital que diluiría la participación del gobierno en la empresa de servicios públicos más grande de América Latina, y un pago posterior de 16.000 millones de reales a las arcas del gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Probablemente tendremos que congelar 16.000 millones de reales en gastos, dijo el secretario del Tesoro

Sin embargo, hay indicios de que los legisladores aún no están listos para respaldar la venta, a solo meses de las elecciones municipales de octubre. El líder del gobierno en la cámara baja, el diputado federal Vitor Hugo, dijo que el tema es complicado y que “no le gustaría hablar sobre un plazo” para la aprobación de la propuesta.

Eletrobras está lejos de ser la única incertidumbre en el presupuesto de este año. El gobierno también cuenta con casi 25.000 millones de reales en ingresos de las subastas de áreas de exploración petrolera que fracasaron en 2019, así como medidas para reducir el gasto con los funcionarios públicos en 6.000 millones de reales, que requieren que el Congreso apruebe una enmienda a la constitución.