La eléctrica estatal brasileña Eletrobras fue una de las empresas que experimentaron los mayores declives de acciones en Brasil el viernes, ya que el nombramiento de un almirante militar poco conocido para dirigir el Ministerio de Minas y Energía -y quien participará en las privatizaciones de servicios públicos- decepcionó a los mercados financieros.
El hecho de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, escogiera a Bento Albuquerque para dirigir el ministerio genera incertidumbres para los inversionistas, ya que esperaban a alguien con más experiencia en negocios y finanzas, declaró Vitor Sousa, analista de Brasil Plural que cubre la industria eléctrica.
“En líneas generales, el nombramiento fue negativo, puesto que genera más dudas que certezas para los inversionistas", señaló Sousa por teléfono y citó preocupaciones sobre" la reactivación de las prácticas antiguas", que incluyen una mayor intervención en el sector.
Las acciones de Eletrobras cayeron hasta un 5 por ciento después del anuncio, su mayor descenso en tres semanas, y se contrajeron un 2,5 por ciento a 28,53 reales a las 12:15 p.m. en São Paulo.