Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
martes 3 septiembre, 2019

A Brasil le preocupa el futuro del Mercosur con Alberto Fernández

El canciller de Bolsonaro consideró que un gobierno kirchnerista puede complicar la situación comercial en la región.

Walter Brandimarte y Samy Adghirni

Sería muy frustrante, justo cuando Mercosur disfruta de su mejor momento en 30 años, tener un gobierno argentino que pueda traer contratiempos Foto: Agencia Afp
martes 3 septiembre, 2019

Brasil está preocupado de que los "retrocesos" en el bloque comercial Mercosur puedan dañar su recuperación económica si la oposición argentina gana la presidencia en octubre, según el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.

En una entrevista en Brasilia, el ministro dijo que el favorito de Argentina, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "son las mismas personas que durante años impusieron barreras y detuvieron el bloque comercial compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

"Sería muy frustrante, justo cuando Mercosur disfruta de su mejor momento en 30 años, tener un gobierno argentino que pueda traer contratiempos", dijo. "Eso nos preocupa mucho porque Mercosur es la pieza central de nuestras políticas comerciales y económicas".

Un vocero de Fernández declinó hacer comentarios respecto a los comentarios de Araujo.

Jair Bolsonaro amenaza con abandonar el Mercosur si gana Alberto Fernández

Las perspectivas de Mercosur tuvieron un gran impulso tras un avance en las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea a fines de junio, después de 20 años de conversaciones. Sin embargo, menos de tres meses después, la existencia continua de la unión aduanera sudamericana en sí misma se puso en tela de juicio cuando Fernández emergió como el claro favorito para ganar las elecciones, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que su país podría abandonar el bloque si Argentina recurre a políticas proteccionistas después de la votación.

Sin embargo, Araujo dio un tono cauteloso cuando se le preguntó sobre la posible salida de Brasil de Mercosur.

"Quizás debamos pensar en una salida", dijo, y agregó que su gobierno tendría que sopesar puntos de vista políticos más amplios para decidir qué hacer. "Mercosur es una realidad que es parte del plan para nuestro país, parte de nuestra recuperación económica".

MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.